Biografias

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TEOLOGÍA
DicPC
 
I. CARACTERIZACIÓN GENERAL.
Por su etimología evidente la palabra teología remite a un tratar sobre Dios (Theós). Al mismo tiempo, el componente logos indica un tratar segundo, no inmediato, sino reflexivo y sistemático: consiste, por tanto, en el esfuerzo metódico de los creyentes por comprender, fundamentar y sacar las consecuencias de la propia fe en los diversos nivelesde su aplicación. Lo cual permite comprender, ya de entrada, dos características fundamentales. 1) La teología es una realidad ubicua: hay teología allí donde hay religión, pues todo creyente tiende necesariamente a esa explicitación segunda. Por eso ha de superarse el hábito occidental a pensar que sólo existe la teología cristiana: existen igualmente una teología islámica, hindú, budista... Y,sobre todo, este hecho permite comprender la importancia actual del diálogo interreligioso. Las religiones son distintos modos de referirse a una misma realidad –Dios, lo Divino, el Misterio, la Trascendencia, lo Absoluto, la Nada...– y compete a las teologías la elaboración de las diferencias, en su capacidad de complementarse o corregirse, de apoyarse o de refutarse, en vistas a una comprensiónmejor y a una vivencia más universalmente humana. 2) La teología es una magnitud histórica: cada una constituye el resultado de un lento y complejo proceso de constitución, en interacción múltiple con otras religiones y teologías, con la filosofía, y en general, con la cultura y con los diversos desafíos sociales. De ahí su carácter vivo, tanteante y, en ocasiones, conflictivo.
En Occidente son lospresocráticos quienes la inician de modo sistemático: aplicando el logos almythos, buscan una comprensión más profunda y coherente de lo divino (con logros como el de Jenófanes), superando todo antropomorfismo y afirmando ya de Dios: «No semejante a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento», «sin trabajo, mueve todas las cosas con el solo pensamiento de su mente», «todo él ve, todo élpiensa y todo él oye»1. La palabra aparece por primera vez en Platón2, con la clara intención pedagógica de establecer normas para la adecuada explicación a la juventud de los mitos, leyendas e historias de los dioses. En Aristóteles adquirirá un tinte decididamente especulativo, al constituir el culmen de la reflexión acerca del Primer Motor3. Los estoicos introdujeron una triple división: mítica(estudio crítico de los mitos), física (estudio filosófico de la naturaleza de lo divino) y política (que atiende a la legislación y al culto público estatal). No es difícil ver anunciados ahí algunos de los rasgos fundamentales de cualquier teología. Dentro de ese horizonte general, nació la cristiana, a la que en adelante atenderemos de manera específica.
II. EL CAMINO DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA.1. La teología como «sabiduría verdadera». Era inevitable que, al entrar en el mundo helenístico, el cristianismo se encontrase con la filosofía y tuviese que confrontarse con ella. No tanto como enfrentamiento teórico cuanto como sabiduría global de la vida. El Evangelio, con su herencia bíblica, era ahora la alethé philosophía. Algunos Padres, como Taciano y Tertuliano, adoptaron una posturaexcluyente: sólo el cristianismo es verdadero. Otros, como Justino y la Escuela de Alejandría, fueron inclusivos: en Cristo, como Logos en persona, culminaba y se plenificaba la verdad que, como semillas vivas, estaba ya en las distintas filosofías, sobre todo en Platón. Confrontación y diálogo se movían, de todos modos, en el mismo plano unitario y concreto, donde Escritura, doctrina eclesial yrazón, se percibían conjuntadas en una síntesis pastoral que no renunciaba a las pretensiones teóricas, que hacia el final –con distintos estilos en Oriente, con san Juan Damasceno y en Occidente con san Agustín– alcanzan síntesis verdaderamente grandiosas. La invasión bárbara hizo que, al refugiarse en los monasterios, la teología se hiciese monástica: por un lado, conservó el pasado copiando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS