Biografiassss

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
CATEDRA:
PSICOLOGIA GENERAL GENERAL
CATEDRATICO:
LIC.MARIELA VELASCO
ALUMNO/AS:
ALICIA GUADALUPE CERON
JEREMIAS ALEXANDER MENENDEZ NOVOA
YANIRA ARELY RIVERA
TEMATICA:
SISTEMA NERVIOSO.

MARTES 05 DE ABRIL DE que supone en cuanto a la introducción de b., no podemos dejar de señalar las ventajas que lingüistas muy expertos y sensatos han visto en este hecho, por cuanto puede contribuira la unidad del español en el mundo de habla española, siempre que se pongan los medios para evitar que sea vehículo de difusión de b. con sello americano.
4. Causas. El b. en su sentido propio es más frecuente entre las clases cultas que en las populares. El pueblo español, y de una manera especial en zonas rurales, es más reacio a las modas, costumbres y palabras venidas de fuera; elcampesino español se ha distinguido como uno de los que mejor hablan. El b. es, con frecuencia, hijo de la presunción y del esnobismo que, pretendiendo hacer gala de erudición, suele ocultar una solemne ignorancia. Por eso podríamos decir que, la mayoría de las veces, el b. es consecuencia de la ignorancia. Aun en los casos de más deslumbrante presunción es fácil reconocer un interés por hacer gala deunos conocimientos que no logran disimular la poca seguridad en la semántica de la propia lengua y en los fundamentos de la gramática. ¿Qué podemos pensar de una crónica en que, a pesar de su brevedad, se nos dice, entre otros dislates, que «las autoridades policiales de Roma consignaban al rector una documentación fotográfica impresionante... de los daños causados por tales gentileshombres en laCiudad Universitaria... para saber cuáles procedimientos entiende adoptar en el riguroso respeto de la Ley... para eliminar manifestaciones de minorías facciosas que, superando los confines de la protesta civil, deliberadamente contestan los principios fundamentales del régimen de la libertad... y turban la vida escolástica italiana...»
En lugar de emplear los nombres de ciudades en laforma tradicional en lengua española, como Burdeos, Londres, Nueva York, Maguncia..., algunos dicen Bordeaux, London, New York, Mainz..., disculpable en ocasiones por la ignorancia puesta de manifiesto sobre todo en nombres como Anvers o Antwerpen por Amberes, Bruges o Brugge por Brujas, AixlaChapelle o Aachen por Aquisgrán, Kdln por Colonia, etc.
5. Polémica. El empleo de palabras,expresiones y construcciones extranjeras siempre ha motivado polémicas entre partidarios y enemigos de su aceptación en la lengua española dándose las denominaciones de puristas y reaccionarios a los que se oponen a su difusión, y de liberales y progresistas a los que la fomentan o al menos la ven con simpatía, complacencia o indiferencia.
Frente a actitudes como las mantenidas por la Carta delBachiller de Arcadia al Capitán Salazar, a mediados del s. XVI, contra los italianismos, y la que generalmente ha observado la Real Academia de la Lengua, que, p. ej., en el s. XVIII insistía en que se deben «desterrar las voces nuevas, inventadas sin prudente elección», y las que se producen en nuestros días en contra de los b., o al menos dando un toque de atención contra su proliferación y su empleoinnecesario, conocemos otras que ven con agrado y aplauden la multiplicación de neologismos en la lengua española, sean o no extranjerismos, lo mismo si son o no justificados.
Arremetiendo contra los puristas y tratando de justificar los galicismos, exclamaba Feijoo: «¿Pureza de la lengua castellana? Antes se debería llamar pobreza, desnudez, sequedad». Más sensato se muestra Unamuno enSobre la lengua española cuando dice que «meter palabras nuevas, haya o no otras que las reemplacen, es meter nuevos matices de ideas». Y Emilio Lorenzo (El español de hoy, lengua en ebullición), aceptando la postura de Unamuno, afirma con acierto que «es posible dejar paso libre a cualquier expresión extranjera que venga a añadir un matiz nuevo a otra nueva, que por las especiales características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografiassss
  • biografiassss
  • biografiassss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS