Ensayo sobre lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 12 de Enero de 2011
Introducción.

El siguiente trabajo hace referencia a la lírica moderna y contemporánea. Con la finalidad de exponer y explicar los términos y características relacionado al tema, para obtener un mejor entendimiento sobre la lírica, podremos encontrar unas pequeñas biografías de grandes poetas en la vida histórica de la literatura y también algunos poemasescritos de ellos. Igualmente encontraremos comparaciones con géneros artísticos modernos y contemporáneos.

Definición

Lírica Modernista:

Su máximo representante y fundador Rubén Darío, es a su vez una reacción contra la Lírica Romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasíacreadora.
Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de la romántica.
La poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el trompo o metáfora, es decirla expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.

Características:

• El modernismo es un movimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.
• Es el primergran aporte de a la letras universales.
• No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente mas significativo, pero se ha de sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas de primera categoría.

Lírica Contemporánea

En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tonoclasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de lageneración de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

Características.

• El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y, por si fuera poco, un subversivo.
• A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
• Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
• Hay que buscar un arte que responda aesta novedad interna que vive el hombre.

Biografías:

Rubén Darío.

Con sólo once años Darío ya había decidido que no iba a estudiar ninguna carrera universitaria, pero en cambio había publicado varias composiciones en periódicos locales -especialmente en "El Termómetro"-, con lo que ya a muy temprana edad demostró que tenía un carácter fuerte, independiente y decidido pero, sobre todo, quesu don para la poesía era extraordinario.
En 1881 comenzó a firmar como Rubén Darío (a su familia se la conocía como "los de Darío") por los motivos que antes he mencionado y según él mismo explicó siempre a todo el que se lo preguntaba.
Se fue a vivir a Managua, donde trabajó en la Biblioteca Nacional de la ciudad. También estuvo viviendo en San Salvador y luego viajó por Chile yArgentina. Fue en este último país donde entró en contacto con las nuevas corrientes poéticas y, a través de ellas, con la nueva poesía francesa: entraron en su vida el Parnasianismo y el Simbolismo además de otros pequeños movimientos literarios que convergerían en él para desembocar en el Modernismo. Durante su residencia en Argentina se entregó al periodismo y fundó diversas publicaciones: "la revista...
tracking img