Biografía Antonio Machado

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra poética inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos.1 Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en elexilio en la agoníade la Segunda República Española
Biografía
De Sevilla a Madrid
Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal; el mayor de ellos, Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras. Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo», amigo de Joaquín Costa y deFrancisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folcloreandaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.
En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se trasladó con él a dicha ciudad. En 1889 empezó sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. Machado interrumpió varias veces sus estudios, afectado por losproblemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosisen 1893 y su abuelo, tres años más tarde. No obstante, pudo completar su formación en la Institución Libre de Enseñanza. El influjo familiar y la Institución marcaron su ideario intelectual.
"Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduquéen la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico."
Antonio Machado Autobiografía
Bohemia madrileñaLos jóvenes hermanos Machado, entonces inseparables, se entregaron a la atractiva vida bohemia del Madrid de finales del siglo XIX. Cafés de artistas, "tablaos" flamencos, tertulias literarias, el frontón y los toros, todo les interesa. Se dejan deslumbrar por las personalidades rebeldes de los Valle-Inclán, losSawa, los Villaespesa y los Zayas la mayoría de los intelectuales de la época, y seaficionaron al teatro llegando más tarde a formar parte de la compañía teatral de María Guerreroy Fernando Díaz de Mendoza. La bohemia oscura y luminosa se alterna con su colaboración en la redacción de un Diccionario de ideas afines y la preparación de unas oposiciones a modesto administrativo del Banco de España.4
Viajes a París
En 1899, Antonio Machado viajó a París con una beca de la Junta deAmpliación de Estudios para asistir a las clases de Henri Bergson y Bédier. En la capital francesa trabajó de traductor para la Editorial Garnier, conoció a Oscar Wilde y Pío Baroja. Volvió a España y trabajó de actor mientras se sacaba el título de bachiller.
En 1902 volvió a París, donde conoció a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabló amistad con Juan Ramón Jiménez y publicó Soledades (1903).En 1907 publicó Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y ganó las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Eligió la vacante del instituto de Soria, donde entabló amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoció a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casaríados años después, cuando ella tenía 15 años y él 34.
En 1911 viajó a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
De Soria a Baeza[editar]
Leonor cayó enferma de tuberculosis y murió en 1912, lo que sumió a Machado en una gran depresión y éste solicitó su traslado a Baeza (Jaén), donde viviría con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio machado
  • Biografía de Antonio Machado
  • BIOGRAFIA DE ANTONIO MACHADO
  • biografia de antonio machado
  • biografia antonio machado
  • Biografía De Antonio Machado
  • Biografia De Antonio Machado
  • Biografia Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS