Biografía Augusto Roa Bastos, Su Libro "Hijo De Hombre" Y Crítica A Este.

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Biografía

Augusto Roa Bastos nació en Asunción, Paraguay, en 1917, y falleció en la misma ciudad en 2005. De muy joven combatió en la guerra del Chaco, luego fue corresponsal de prensa durante laSegunda Guerra Mundial. A su regreso debió exiliarse, primero en Buenos Aires y luego en Francia.
Roa Bastos es el escritor paraguayo más conocido en el mundo y una de las figuras protagónicas dela narrativa latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
Partiendo de una técnica realista tradicional, ha sabido derivar hacia zonas de la fantasía inconsciente, las prácticas mágicas de lareligiosidad popular y las tradiciones orales del romance cantado y de los cuentos anónimos.
Ha ensayado la escritura en guaraní y en castellano, así como las traducciones de aquella lengua a esta. Susgrandes narraciones se basan sobre los nudos más importantes de la historia paraguaya: las misiones jesuíticas del siglo XVIII, la Guerra de la Triple Alianza del siglo XIX, la Guerra del Chaco y ladictadura en el siglo XX. En ellas ha sabido mezclar con equilibrio lo documental y lo ficticio, hasta construir un modelo muy personal de novela histórica.

Libro: Hijo de hombre

Novela cumbre dela literatura latinoamericana del siglo XX, Hijo de hombre es una intensa incursión en la exuberancia de la tierra americana y en el infierno de la guerra.
Muestra de una insuperable destreza paraarticular las incesantes tragedias del Paraguay en una lengua vigorizada por los tonos y expresiones del guaraní.

Dicho por el mismo autor el tema central de Hijo de hombre y de toda su narrativa:«mostrar la rebelión del hombre en sociedad contra todo lo que aplasta y degrada»

Los sucesos referidos en la obra quedan comprendidos en un período que abarca desde al última aparición del cometaHalley en 1910 hasta el fin de la Guerra del Chaco, en 1935.

Crítica

Hijo de hombre (1960) colocó a Augusto Roa Bastos como precursor de la modernidad literaria en el continente. Con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia AUGUSTO ROA bastos
  • Augusto Roa Bastos(Biografia)
  • Hijo de hombre de roa bastos
  • hijo de hombre de augusto roa bastos
  • Hijo de hombre por augusto roa bastos
  • Hijo de hombre Augusto Roa Bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS