Biografía De Arturo Prat Chacón

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Alocución a las glorias navales

Prat, un hombre que con su lucha y valor nos hace cada 21 de mayo recordar y enfatizar su gesta y legado que hasta hoy en día nos impresiona, y seguramente impresionará a nuestras futuras generaciones.

Agustín Arturo Prat chacón nació el 4 de abril de 1848 en la hacienda de san Agustín de Puñual en Ninhue, cerca de Chillán. Sus padres fueron Pedro AgustínPrat del Barril y María del Rosario Chacón Barrios.

La familia se trasladó a causa de una enfermedad del padre a Santiago en 1849 a una propiedad del abuelo materno, ubicada en la actual comuna de providencia, en donde vivieron durante cinco años.

En 1854 los Prat Chacón se cambiaron nuevamente de domicilio, a una casa en la calle Nueva San Diego, hoy calle Arturo Prat.

Bajo lainfluencia de su tío Jacinto Chacón, un abogado, intelectual y escritor, Arturo Prat ingresó el 28 de Agosto de 1858 a los 10 años a la recién creada Escuela Naval, esta sería su hogar en adelante. El joven Prat formó parte del llamado “curso de los héroes”, integrado, entre otros, por Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre, Jorge Montt Álvarez, Constantino Bannen Pradel y Luis Uribe entre otros,todos ellos personajes destacados en la Guerra del Pacífico.

En 1861, como aspirante a guardiamarina Arturo Prat fue asignado a la corveta Esmeralda, donde tuvo como comandantes a Manuel Escala, José Anacleto Goñi y Juan Williams Rebolledo.

Tres años más tarde, después de rendir su examen final, obtuvo el grado de guardiamarina sin examen.

El 26 de noviembre de 1865, durante la guerra deChile contra España, participó en el combate de Papudo. La Esmeralda al mando de Williams Rebolledo, capturó la goleta española Covadonga.

El 29 de noviembre de ese mismo año fue ascendido al grado de teniente segundo, en reconocimiento de su valeroso comportamiento en el combate.

En 1868 se le ordenó llevar víveres y auxilios a los damnificados por el terremoto del Perú. Ese mismo año, fuecomisionado para volver a ese país para repatriar los restos del Libertador Bernardo O’Higgins, sirviendo a las órdenes de Manuel Blanco Encalada.

También le correspondió ser subdirector y director interino de la Escuela Naval en 1872 y 1875, respectivamente cargos desde los cuales promovió la educación moderna de la Marina.

En 1870, Arturo iniciaría el camino de convertirse en abogado. APrat siempre le habían interesado las leyes, por lo que decidió obtener un título profesional.
Se inició con su egreso como alumno libre de Humanidades en el Liceo de Valparaíso y el Instituto Nacional. En el año 1871 consiguió el diploma del bachillerato en Filosofía y Humanidades, requisito para iniciar los estudios de Derecho, encontrándose entre sus examinadores el notable historiador DiegoBarros Arana.
Al año siguiente empezó los estudios del derecho en propiedad, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El 31 de julio de 1876, a las 11.00 horas, un capitán de corbeta con uniforme de gala y espada al cinto atraviesa los pasillos de la Corte Suprema de Justicia; viene a dar su examen final ante los jueces máximos exigido por la ley para ejercer la abogacía.Finalizado el día y junto a los aplausos de los miembros del tribunal, Prat se convierte en abogado, a los 28 años de edad.[]
El 5 de abril de 1879 a Prat le correspondió notificar a las autoridades peruanas del bloqueo de Iquique.

El 17 de mayo fue designado comandante de la corbeta Esmeralda y encargado del bloqueo de Iquique.

La Escuadra nacional se remontó hacia el norte, esperandoencontrar la Escuadra peruana en el Callao, quedando en Iquique el comandante Prat en la “Esmeralda” y Carlos Condell a cargo de la “Covadonga”.

A tempranas horas del 21 de mayo el vigía de la Covadonga, que cumplía ronda de vigilancia fuera de la rada alertó a la tripulación al grito de “dos humos al norte”, poniendo sobre aviso de inmediato a la “Esmeralda”, que respondió con el toque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin Arturo Prat Chacon
  • Arturo Prat Chacon
  • Biografia de arturo prat
  • Biografia de Arturo Prat
  • biografia Arturo prat
  • arturo prat chacon
  • Biografía de arturo prat (21 de mayo,chile)
  • Evaluacion de Liderazgo a Arturo Prat Chacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS