BIOGRAFÍA DE JULIO CORTAZAR

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 BIOGRAFIA
Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optópor la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto,la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narracionesque escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso conel surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco

Infancia
Julio Cortázar nació en Ixelles, un suburbio situado en el sur dela ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, que en ese entonces estaba ocupada por los alemanes .El pequeño «Cocó», como lo llamaba su familia,6 fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descote.Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento fue un producto del turismo y ladiplomacia».
Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde, a Barcelona, dondevivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Julio Cortaza
  • Biografia de el cuento & Julio cortazar
  • biografia de julio cortazar
  • Biografia Julio Cortazar
  • Biografia de julio cortazar
  • biografia de julio cortazar
  • julio cortazar biografia
  • Biografia de julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS