Biografía De Ulises Heureaux

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Biografía de Ulises Heureaux

Ulises Heureaux es uno de los personajes más controversiales y astutos que ha tenido República Dominicana. Tenía olfato político y actuaba en función del momento.Fue un el militar aguerrido y valiente. Político ambicioso y autoritario. Nació en seno de una familia humilde, en Puerto Plata, el 21 de octubre del 1845. Hijo de la señora Josefa Level, santomena quehabía inmigrado a Puerto Plata a principios del siglo XIX y del señor D’Assas Heureaux, quien era de origen haitiano.

Su nombre se mencionó por vez primera durante la Guerra de la Restauración, enla que participó bajo la inspiración del general Gregorio Luperón.

Ocupó durante 14 años la Presidencia de la República: (1882-1884 y 1887-1899), convirtiéndose en una de las figuras políticas masimportantes del siglo XIX dominicano.

Era un político astuto que se cobijó bajo la sombrilla del caudillo Gregorio Luperón para llegar a la Presidencia de la República, a quien traicionóinmediatamente logró su objetivo. Fue un militante activo del Partido Azul desde los momentos de la fundación de esa organización política.

En 1882 llegó a la presidencia de la República gracias al favor deGregorio Luperón, y al darse cuenta que el héroe de la Restauración de la República no mostraba interés por ocupar la Primera Magistratura de la Nación, optó por convertirse en líder del PartidoAzul, y al mismo tiempo, de una fracción de la clase dominante –comerciantes, importadores, exportadores e industriales azucareros- que habían desplazado a los hateros y luchaban por imponerse como sectorsocial, político y económico.

Inmediatamente alcanzó el liderazgo del partido y del grupo social dominante, consolidó la dictadura y creó mecanismos propios de dominación.

Fue un político audazy visionario. Se dio cuenta que el país requería de un liderazgo unificador, puesto que las luchas entre los caudillos era el principal obstáculo al desarrollo de la sociedad.

Lilís era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulises Heureaux
  • Biografia de Ulises Heureaux
  • Dictadura De Ulises Heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS