Biografía De Víctor Hugo Rascón Banda

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Víctor Hugo Rascón Banda
(Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948 - Ciudad de México, 31 de julio de 2008)
Nació en 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la sierra deChihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria. Se convirtió en un destacado abogado,pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana. Fue primo de otro destacado dramaturgo chihuahuense: Enrique Macín Rascón.
Salió tempranamente de su pequeño pueblo paracontinuar sus estudios, no obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de laextranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.
Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua donde se graduó como maestro de Lengua y Literatura española. Continuó sus estudios en la EscuelaNormal Superior José Medrano, y después se trasladó a la Ciudad de México en donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró a lostalleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y a las clases de Dirección Escénica con Héctor Azar.
En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral, donderecreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Su primera obra llevada a los escenarios fue Los ilegales, la cual marcó el iniciode una carrera de éxitos de público, así como el reconocimiento de la crítica y la academia.
Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayódel cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rasconbandiano. Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), fue ampliamente reconocido por la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Victor Hugo
  • Biografia de victor marie hugo
  • biografia de victor hugo
  • Biografia Victor Hugo
  • biografia de victor hugo
  • Biografia De Victor Hugo
  • VICTOR HUGO BREVE BIOGRAFIA
  • Biografia víctor hugo castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS