Biografía

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Thomas Hobbes (1588-1679)


La vida del filósofo ingles Thomas Hobbes fue ejemplar por su coherencia. Desde la infancia mostró una fuerte predilección por lo estudios clásicos, tanto que con solo quince años tradujo del griego al latín la Medea de Euripides. Acabados sus estudios en Oxford, trabajo como preceptor de varias familias nobles, en compañía de las cuales de las cuales realizonumeroso viajes a Europa. En Italia tuvo ocasión de encontrar a Galileo, y en Francia estuvo en contacto con los círculos cartesianos. Como preceptor de Carlos de Estuardo, en 1640 se fue con la corte al exilio de Paris, durante la dictadura de Cromwell; tras el regreso al trono de los Estuardo, su fidelidad a la corona fue premiada con una pensión que garantizo al filosofo la independenciafinanciera.
Vivió hasta la edad de noventa y dos años.


Las premisas filosóficas de las que parte Hobbes para la deducción de sus doctrinas políticas son: el hombre no es sociable por naturaleza, el hombre es naturalmente egoísta, busca solo su propio bien, es insensible al de los demás. Si se le considerase únicamente gobernado por su naturaleza, se tendría que reconocer que esinevitable una guerra permanente entre todos los individuos y sus semejantes, porque cada cual trata de ganar ventaja en el detrimento de los demás
.
La fama de Hobbes va ligada sobre todo a Leviatán, texto en que expresó con máxima claridad las doctrinas del mecanicismo científico y del absolutismo político. Su vida se vio condicionada por esta obra, porque la audacia de las tesis sostenidasprovoco sospechas de herejía; el intento de fundar la autoridad del Estado sobre una base exclusivamente racional fue también interpretado como una invitación al ateísmo. Además, por haber aplicado por primera vez los principios del mecanismo a las funciones mentales, reduciendo el pensamiento a operaciones aritméticas de adición y sustracción, hoy se considera a Hobbes el lejano precursor de laactual cibernética, la ciencia que controla las maquinas inteligentes por medio del calculo matemático.




Obras: Objeciones a las Meditaciones metafísicas de Descartes (1641); Del ciudadano (De cive; 1642); Leviatán (1651); Del cuerpo (De corpore; 1655); Del hombre (De homine; 1658); dialogo entre un filósofo y un estudiante del derecho consuetudinario ingles (1966).








1.Jean Jacques Rousseau (1712-1778)




Anticonformista, inquieto, individualista pero también colectivista, desde luego que ilustrado pero en algunos aspectos, romántico, Jean Jacques Rousseau es de seguro el filósofo mas diversamente interpretado de la historia. Para algunos representa el teórico inspirador de la Revolución Francesa; para otros, el autor de una critica global a la sociedadmoderna; para otros, el nostálgico soñador de una perdida primitiva inocencia de la humanidad. Todos, sin embargo, reconocen por lo menos el merito de haber iniciado la pedagogía modera con su Emilio.
Su temperamento y su ingenio hicieron que representara de modo típico su época; y consiguió hacerse interprete, como ningún otro, de las necesidades ideales de su tiempo. Sus caracterespeculiares fueron una profunda sensibilidad, un entusiasmo constante por el ideal de la justicia y en general una conciencia vivísima de la discrepancia entre el ser y el deber ser, una especie de nostalgia de aquello que el hombre debería ser, a diferencia de lo que es. Tomando en consideración las obras que conciernen a la filosofía jurídica, tenemos las siguientes: la primera fue el, “Discursosobre el origen y fundamento de las desigualdades de los hombres”, en la cual se expresa como una historia del género humano; y desarrolla la tesis de que los hombres fueron originalemte libres e iguales, viviendo con extrema simplicidad, en los bosques, siguiendo únicamente los dictámenes de la naturaleza. Entonces en aquella primera época, el hombre no había sido corrompido por la degeneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS