Biografía

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción:

En el presente trabajo nos proponemos hacer una aproximación a la cuentística chilena de la segunda mitad del siglo XX, a través del cuento: el “Ojo Silva”, primer cuento en Putas asesinas cuyo autor, Roberto Bolaño.

El objetivo de este trabajo es ver cómo Bolaño, a través de su creación literaria pudo dar, durante las últimas décadas del siglo XX, un girosustancial en la tradición intelectual chilena, así como su contribución como real visceral a asentar una modalidad literaria cuya temática difiere de la del boom y de la del realismo mágico, donde el tema de la pesadilla latinoamericana pervive en la nueva narrativa despojado de sustratos idílicos, provisto más bien de toda su crudeza e innegable inmundicia, la de la corrupción, el hambre, y la delexilio indefinido, esto último, lo veremos nítidamente en el cuento que nos proponemos estudiar.

Para ello, hemos visto preciso estructurar este trabajo en tres bloques, a saber; en el primer bloque haremos una reseña bibliográfica del autor y su obra; en el segundo, trataremos de abordar las circunstancias en que surgió el Infrarrealismo, las características más distintivas de estemovimiento, los autores más destacados de esta tendencia y la faceta de Roberto Bolaño dentro del movimiento. Consecuentemente, en el tercer bloque propondremos un fragmento del cuento, el “Ojo Silva” y procederemos a analizarlo, en consonancia con la metodología indicada respecto de asta asignatura.




1. Roberto Bolaño: vida y obra:

1.1. Vida:

E
l 28 de abril de 1953, nace RobertoBolaño Ávalos, en Santiago de Chile, hijo de un transportista y ex boxeador y de una profesora de matemáticas. Su madre asegura que Bolaño aprendió a leer él solo a los 3 años y que a los siete ya había escrito su primer cuento.

En 1968, la familia se traslada a México D.F., ahí Roberto descubre la literatura, se hace escritor, participa en los talleres literarios y funda un grupo de losescritores infrarrealistas (que posteriormente aparecerían en su novela de Detectives Salvajes como los Visceral Realistas. Bolaño pasa gran parte de su vida entre Mexico, Los Ángeles y Barcelona. Es necesario señalar que por aquel entonces, (en los 70), Barcelona gozaba de un auge en cuanto al mundo intelectual (disponía de varias editoriales), hasta el punto de reemplazar a París que antes erala meca de los escritores.

En Cataluña, donde llevará una vida de austeridades cercana a la pobreza, y sus apuros financieros le obligan trabajar en diversos oficios; basurero, camarero…etc., haciendo de los drogadictos sus mejores amigos, en un tiempo donde el 90% de la comunidad consumía drogas. Llegados los años 80, su situación empieza a mejorarse, dedicándose exclusivamente a laliteratura, haciendo de ésta su profesión y oficial profesional.

Novelista, cuentista, ensayista y poeta, de ideología izquierdista y gran apoyador del socialismo. En 1973 participa en la resistencia chilena frente a la dictadura militar de Pinochet, apoyando al presidente Salvador Allende.

La obra o mejor dicho, el legado de Bolaño abarca varios géneros, desde cuentos, novelas,poemas hasta llegar a textos ensayísticos. De sus más conocidas obras novelescas, se puede destacar a Los Detectives Salvajes, escrita en 1998, y con la que gana el prestigioso premio Rómulo Gallegos, La Literatura Nazi en América, Estrella Distante,… En el área del cuento, destaca su libro de cuentos cortos, Putas Asesinas, Llamadas Telefónicas…, de sus textos ensayísticos, sobresale EntreParéntesis, y en cuanto a sus obras poéticas, podemos mencionar Los Perros Románticos. Bolaño, fallece en 2003, después de una larga batalla con la hepatitis.



2. Obra:

En los últimos años, es decir después de su muerte, Bolaño ha pasado de ser un escritor de poco esplendor, un intelectual marginado, que no gozaba de la fama y el prestigio que tenían los escritores del llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS