Biografía

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y elParlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza»,1 por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes, regionalista, federalista y nacionalista. Infante alternó lastareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así comopóstumamente.2 Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos.3 La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Ríopara convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Su padre fue Luis InfanteAndrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, y su madre, Ginesa Pérez de Vargas, procedía de una familia de labradores de clase media. Estudió Bachillerato en las Escuelas Píasde Archidona hasta 1899. Los Infante sufrieron la crisis económica derivada del desastre de 1898. Por ello, Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de Bachillerato lo hizo por libre.
Desde1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudiaba por libre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, a la que viajaba en los meses de junio y septiembrepara examinarse, finalizándo la carrera en 1906. Los apuntes se los suministraba su amigo, el poeta Alberto Álvarez de Cienfuegos, perteneciente a una familia granadina muy conocida, que luego fuemiembro de la Asamblea Andalucista de Córdoba en 1919.


Placa en memoria de Blas Infante en la calle Diego Pérez Pascual de Isla Cristina, donde vivió.
En 1909 aprobó una oposición, tras la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS