Bioingeniera

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
El futuro de los humanismos en la administración
Una propuesta de formación

Por Rodrigo Muñoz Grisales

Los avances en el ámbito de los medios técnicos se ven

acompañados de un proceso de deshumanización.

El progreso amenaza con destruir el objetivo que estaba

llamado a realizar: la idea del hombre.

Max Horkheimer

Introducción
El panorama de los acontecimientos mundiales noparece presagiar un giro significativo en la mentalidad de las comunidades empresariales y académicas entorno a la administración. El modelo instrumental y utilitarista a ultranza campea en la práctica y en la enseñanza de la disciplina, aún en países otrora recelosos de su especificidad gerencial, más conectada quizás con el tejido social del que hace parte. Los efectos perversos de la carreraciega por la competitividad y el dominio de los mercados se manifiesta en múltiples niveles de la vida social y natural. Escándalos, corruptelas, defraudaciones, derrocamientos, asesinato de sindicalistas, desplazamientos, contaminación, envenenamientos masivos, agotamiento de recursos, calentamiento global, catástrofes naturales, entre otros, hacen parte del abanico de secuelas de esa vertiginosacarrera por la conquista de la eficiencia y la productividad. Muchas de estas secuelas han sido asociadas con nombre propio a una o varias grandes compañías.

En otro nivel, la deshumanización derivada de la presión sobre el trabajo (tercerización, deslocalización, precarización, reducción y supresión) ha hecho del hombre, más que nunca, un “recurso” que, al contrario de los restantes recursos,es paradójicamente indeseado; es un fardo, un costo que es preciso eliminar. Y esto tiene un efecto a gran escala sobre la sociedad dado que hoy más que nunca las organizaciones abrigan el trabajo humano pues realizan casi todas las tareas de satisfacción de las necesidades e intereses de la humanidad. Es casi imposible pensar hoy en algo, tangible o intangible, de la vida cotidiana que no estémediado por una organización administrada. Aún las creaciones artísticas o artesanales más personales y las actividades más íntimas, han sido canalizadas para que ingresen a mercados de promotores, representantes, intermediarios comerciales, medios de comunicación y consumidores, altamente organizados y sofisticados.

Y este último factor, el consumo –que reemplazó en la valoración social alconcepto de ciudadanía– es otra arista del mismo problema. El mapa político mundial, que antes obedecía a criterios de nacionalidad y ciudadanía, ahora se reorganiza entorno a mercados de productores y consumidores. Ya no se habla, por ejemplo, de Europa, mosaico de países y culturas, sino de la Unión Europea, un “bloque comercial” que se pondera en términos de sus más de 450 millones de consumidorescon una capacidad de compra dada y una oferta exportable determinada.

Con esta descripción sumaria de ese desolador panorama, se pretende introducir algunas reflexiones sobre las vías de acción hacia el futuro.

¿Qué hacer entonces?
En pugna con la concepción de la administración que se esconde tras esa devastadora acción empresarial, se han desarrollado por lo menos dos corrientes operspectivas de pensamiento que buscan ambas una humanización o emancipación del ser humano en la empresa y en la sociedad en general. La primera de ellas, podría decirse, busca una salida ad intra de la disciplina administrativa, es decir, en el replanteamiento de sus basamentos epistemológicos y su cuerpo de conocimientos. Se refiere a las corrientes críticas constructivistas o comprensivas que pretendenderrocar el paradigma positivista de su reinado absoluto en la gestión, ampliamente reconocido aquél como el culpable de una visión reduccionista, abstracta, deshumanizada e irresponsable de la administración en los planos social y planetario. Se incluye en esta categoría a autores de habla francesa como Michel Berry, Jean-Louis Le Moigne, Michel Audet, Jean-Charles Martinet, Richard Déry,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS