Lucha de proyector: liberas y consevador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Introducción

LUCHA DE PROYECTOS: LIBERAL Y CONSERVADOR (1821-1867) Y SUS CONTRADICCIONES, ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO

México nace a la vida independiente como consecuencia de una guerra que duró once años. La etapa comprendida entre 1821 y 1854 ha sido denominada como la anarquía. Hubo, en verdad, anarquía; pero ésta tenia causas profundas que se resumían en la lucha entre loviejo y lo nuevo. Lo viejo, son las estructuras que pretenden subsistir, después de la separación de la metrópoli, ante los ataques de las clases emergentes que buscan un cambio hacia el capitalismo. Lo nuevo, clases emergentes que pretenden instaurar el capitalismo y sus instituciones consiguientes.
Se trata de un proceso de gestación de formas históricamente nuevas en la sociedad mexicana.
Elperiodo entre 1821 y 1854 ha sido explicado como de transición, no sólo en lo económico, sino también y principalmente en lo relativo a la formación del Estado Nacional.
La herencia de instituciones hispanas fueron violentadas por cambios radicales y bruscos inspirados en los modelos liberales; lo viejo y lo nuevo se enfrentaban.
* Nociones para reflexionar:
* República: Forma de gobiernoen la cual el pueblo tiene la soberanía. Cuando todo el pueblo tiene potencia soberana se habla de democracia, cuando sólo un grupo la tiene es aristocracia. La república se define por incluir una economía republicana, un derecho, una filosofía, una moral, una religión y un imaginario.
* Federalismo: Forma de organización política territorial en la cual la unidad y la diversidad regional seacomodan dentro de un sistema político único.
* Centralismo: Sistema político en el cual las funciones de gobierno y de administración de una nación se concentran en un solo poder.

* Procesos históricos a considerar:
* Los Cangrejos: Fue inventado y utilizado por los liberales durante el tiempo que combatieron a los conservadores. Eran la representación gráfica de animales que sólosabían caminar arrastrándose hacia atrás: de los conservadores que querían regresar al antiguo régimen.
* Sistemas políticos: Antonio López de Santa Anna se apoyó en la reacción en 1849; en 1865 ofreció sus servicios al imperio, y cuando Maximiliano lo rechazó, ofreció su ayuda a Juárez.
MÉXICO INDEPENDIENTE
* Situación económica del país
México se había independizado y sus dirigentesintentaban modernizarlo. Se creía que México tenía recursos de sobra, lo que se convirtió en un mito fuertemente asentado en la mente de nacionales extranjeros.
Los extranjeros que visitaron a nuestro país quedaron impresionados por la variedad climática, el bello paisaje y los recursos naturales que parecían inagotables. A lo mejor hubiera sido preferible que las grandes potencias no creyeran ennuestra riqueza, así no habrían interferido como lo hicieron.

*La propiedad de la tierra y la agricultura
El latifundio y la mano de obra semiesclava denominada peonaje, fueron de los lastres más pesados para el crecimiento agrícola.
La Guerra de Independencia y la consecuente inestabilidad de los años posteriores a ella provocaron la huída de españoles, muchos de ellos terratenientes. Porello en el México Independiente se asiste al encubrimiento definitivo de los latifundistas criollos.
*La minería
La idea de las grandes riquezas de México se basaba fundamentalmente en los recursos minerales. Durante la guerra muchas minas fueron destruidas o abandonadas, de tal modo que independientemente de las riquezas que contuvieran habría que invertir mucho dinero para que volvieran a estaren condiciones de producir.
En 1824 fueron sustituidas las cargas fiscales sobre la minería por un impuesto del 3% sobre el valor del metal y se estableció la libre importación del azogue.
Las minas se estaban convirtiendo en gravosas para los capitalistas extranjeros pues no producían lo que se esperaba.
*Comercio interior y exterior
Numerosos obstáculos impedían el desarrollo de los...
tracking img