Biol 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual. Los anfibios, son seres vivos que durante su vida pasan por dos fases: una terrestre y una acuática (de ahí el término “doble vida”), así que en la época de reproducción, vuelven al medio acuático, donde machos y hembras están juntos. Los animales son de sexos separados (dioicos) y confrecuencia tienen dimorfismo sexual claramente visible.
La reproducción de los anfibios es una característica de la dependencia del sujeto sobre el agua, y es una reproducción sexual por fecundación externa, pudiendo haber fecundación interna en algunos casos. Los huevos sin cáscara (y por esta razón que necesitan el agua para proteger los huevos de la radiación solar y los choques), sólo tienen unacápsula de gelatina sobre ellos, sólo puede mantenerse con vida en el agua. Los huevos de los anfibios se encuentran recubiertos por una membrana secretada por elovario, y a su paso por el oviducto dicho huevo se recubre de sucesivas cápsulas gelatinosas. Estas estructuras tienen como función no sólo proteger el huevo contra la acción mecánica sino que también, a expensas de su superficie externaadherente, permiten la cohesión de las puestas. Las membranas son permeables para facilitar el intercambio con el medio, motivo por el cual los huevos pueden deshidratarse al quedar expuestos fuera del agua.
Por lo general, los machos en cópula vierten el líquido seminal bajo el formato de una vaina o cadena gelatinosa que rodea al óvulo, y esto es lo que permite la fecundación de las hembras. Lafertilización de los anfibios se produce en agua dulce, porque este tipo de agua va a ser la que proteja los huevos durante su desarrollo y permite que los anfibios no necesitan anexos embrionarios, por ejemplo, el saco amniótico o alantoides y estas son algunas de las características que difieren de otros anfibios vertebrados terrestres.
Una vez que el óvulo es fertilizado el desarrollo varíasegún la especie. En algunos casos los huevos se desarrollan en los sacos dorsales de la hendidura en las piernas, a veces pueden depositarse sobre las plantas acuáticas. Después del desove el macho y la hembra se separan. Los anfibios pueden tener 39 tipos diferentes de reproducción, este número sólo es superado por los peces.
Los cuidados paternales están presentes en un menor número de especies,al exhibir la gran mayoría una estrategia r respecto a la reproducción. La principal fuente de alimento del embrión en las etapas tempranas del desarrollo lo constituye el vitelo, aún en las especies vivíparas o incubadoras (aunque luego de un tiempo las especies vivíparas suelen segregar sustancias nutricias en el oviducto, que el embrión es capaz de raspar). Los productos finales del metabolismode los embriones atraviesan la membrana vitelina y se disuelven en la cámara perivitelina. La eclosión de los anfibios se produce de dos formas, o a través de un “diente de huevo” que corta a las cápsulas por acción mecánica o utilizando las glándulas unicelulares del hocico, que abren las cápsulas por acción enzimática. Una vez que se produce la eclosión, la larva respira por branquias externas,incluso en las especies vivíparas. Luego esas branquias son cubiertas por un opérculo de poco desarrollo para después reabsorberse (Gimnofionas y Urodelos), o son cubiertas por un opérculo muy desarrollado, que comunica al exterior por un espiráculo, dando lugar a branquias internas (Anuros). Los miembros de los Urodelos surgen en una secuencia antero-posterior, mientras que los de los Anuros lohacen en sentido contrario.
La metamorfosis de los anfibios consiste en una serie de cambios post-embrionarios, que involucran transformaciones estructurales, fisiológicas, bioquímicas y comportamentales. Hay tres grupos de cambios: regresión de estructuras funcionales, transformación de estructuras larvales y desarrollo de estructuras y funciones nuevas. El control de la metamorfosis es...
tracking img