Biol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIOL COMO FUENTE ORGANICA DE FITORREGULADORES
-------------------------------------------------
Díaz Alejandra a, Ortega Victoria a, Erazo Saulo a, Marañon Michelle a, Mendoza Jaime a.
Resumen
Estudios previos a esta investigación han demostrado que el BIOL es un abono y fuente de fitorreguladores que ayudan a las plantas a tener un desarrollo más óptimo dándoles mayor productividad a loscultivos. Se analizan estas ventajas en una cosecha de rabanitos; se utilizan tres grupos experimentales por las diferentes aplicaciones del Biol, entonces, tenemos un grupo control, un grupo con Biol en la semilla, de igual manera uno con Biol en el follaje y un cuarto con Biol en el suelo. La ubicación de cada grupo experimental y las semillas son escogidas al azar con el afán de tener mejoresresultados y las mediciones son las necesarias para observar concretamente las características variables entre cada grupo. Tener mejores cosechas es el interés de todo agricultor y métodos se tienen varios. El Biol promete muchos beneficios que al ser testados mediante la experimentación se comprueba la veracidad de estas afirmaciones.

-------------------------------------------------Palabras Clave: Biol, rábanos, follaje, semillas.
1.
2. Introducción

El BIOL ’’se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica (sin oxigeno) de los materiales orgánicos’’; Este abono foliar posee muchas ventajas, porque es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas (INIA, 2008).
No necesita una receta específica y se lo puede preparar conmateriales que se encuentran en el campo haciendo un producto de muy bajos costos y accesible para cualquier usuario, aunque el tiempo de preparación de este producto orgánico puede ser largo.
Como objetivo se propone observar que beneficios tiene la aplicación de BIOL en los cultivos y la relación de este con el medio ambiente, lo cual será una pauta para responder a la siguiente pregunta científica,¿Tiene el BIOL influencia sobre el crecimiento del rábano?, y de tal manera plantear las siguientes hipótesis:
H1: El BIOL es un abono orgánico que ayuda a un óptimo crecimiento del rabanito.
Ho: El BIOL no resulta eficaz para el crecimiento del rabanito.

3. Métodos
4.1 Área de Estudio
Este experimento se realizó en la parroquia de Pifo que da cuenta de una vocación netamenteagropecuaria, ubicado en la provincia de Pichincha. De acuerdo a Antonio Rosas (2009), Al ser este un proyecto agrícola totalmente orgánico, la presente investigación se ha guiado por los criterios necesarios para planificar, diseñar y construir un proyecto, contando con:
* Factores humanos: se dispone de las necesidades sanitarias, energía, recursos económicos, materiales de construcción y la manode obra.
* Factores Biológicos: se cuenta con las seguridades necesarias en caso de la existencia de enfermedades y plagas
* Factores Físicos: la topografía del terreno es plana, y se encuentra en un área rural
* Factores Climáticos: la temperatura máx. 21C° y min. 9C°, la intensidad solar puede variar tanto como la humedad, así como la intensidad y dirección de los vientos, no seconsidera la posibilidad de eventos sísmicos, inundaciones, ciclones o precipitaciones de invierno-verano-sequías ya que el proyecto no se realizará de manera industrial
* Factores del Suelo: la estructura y la textura presentan un apariencia de nivel normal así como el nivel freático y la capacidad agroecológica de la tierra.
* Factores de Construcción: los investigadores tienenconocimiento sobre las técnicas de construcción de un Biodigestor y las maneras de aplicación del abono a las plantas para su desarrollo.
4.2 Muestreo
Un grupo de 5 estudiantes, realizaran una investigación de lños efectos del BIOL sobre el crecimiento y la mayor producción de la planta de rábano.
a) Elaboración del BIOL
De acuerdo a Rosas (2009), para obtener un abono de extraordinaria...
tracking img