BIOLES
Los bioles son una alternativa de fertilización natural para las plantas en vez de usar productos químicos. Además tiene un efecto bioestimulante para éstas. Se puede hacer de distintas maneras y uno mismo los puede preparar. Las fórmulas más comunes contienen agua, estiércol de animales como de vaca, melaza, leche y leguminosas picadas. Todo esto se junta en un tanque cerrado herméticamente pero con una válvula de escape de gases y se deja fermentar sin aire por tres semanas para poder usarlo en las plantas. A éstas se las puede fertilizar con los bioles por vía foliar o por fertirrigación con un cernido previo para evitar obstrucciones en las boquillas y mangueras.
Características de los componentes del BIOL
• Estiércol de animales: Son fuente de nitrógeno y en menor cantidad de fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.
• Agua: Diluye todos los componentes del BIOL, preferentemente debe ser de lluvia o de vertiente, sin cloro.
• Plantasfrescas: De acuerdo con sus características, proveen de elementos químicos, medicinales y tóxicos que eliminan algunas plagas.
• Sulfatos y roca fosfórica: Estos minerales están permitidos dentro de la producción agroecológica u orgánica y nos dan elementos menores, a pesar de estar en el suelo en pequeñas cantidades, sin ellos no podemos tener buenos rendimientos; además, tenemos más problemas en el ataque de plagas y enfermedades.
• Miel, melaza, panela, jugo de caña o chicha: Su principal función es dar de comer a los microorganismos que descomponen los diferentes materiales del BIOL.
• Levadura: Es una fuente externa de microorganismos que ayuda a descomponer más rápidamente los materiales del BIOL.
Cómo usar el BIOL
Una vez cumplido el período de descomposición, abra la preparación y cierna con una tela el contenido. Guarde el BIOL en lugares donde no llegue el sol ni la lluvia. De esta forma lo puede mantener durante 6 meses.
Ojo: el producto se daña si no se mantiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Bioles. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioles/6077086.html

MLA

"Bioles" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioles/6077086.html>.

MLA 7

"Bioles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioles/6077086.html>.

CHICAGO

"Bioles." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioles/6077086.html.