Bioliogia

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica:
Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y actividades del ser humano.
La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permitenla combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Asamblea General de Naciones Unidas,, ha designado el año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad.
Entonces, ¿qué es realmente la biodiversidad? La definición más aceptada de biodiversidad es la que se adoptó en el seno del Conveniosobre Diversidad Biológica en 1992: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte.
La biodiversidad abarca, por tanto, la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitancon nosotros en el planeta, sean: animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.
Se clasifica en:
1. Ecológica o de espacios. Incluye a los ecosistemas como núcleo central
2. La diversidad de especies, también llamada de organismos vivos. Incluye a los seresvivos con características comunes
3. La diversidad genética. Incluye, los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie
(se organizan en niveles jerárquicos)
¿Cómo medimos la biodiversidad? Para conocer en qué estado se encuentra la biodiversidad y cómo evoluciona ésta, para saber cómo sedistribuye por el planeta y para determinar qué zonas proteger y cómo gestionarla, debemos poder cuantificarla, medirla La riqueza en especies, es decir, el número total de especies presentes en un determinado lugar, se considera uno de los indicadores más adecuados para medir la biodiversidad.En general, un mayor número de especies diferentes, significará un mayor número de genes responsablesde las diferencias entre ellas y también una mayor diversidad ecológica, ya que habrá representantes de un mayor número de hábitats y ecosistemas.
¿Qué sabemos de las especies? El número de especies conocidas por la ciencia, que llamamos especies descritas, está fuertemente sesgado hacia ciertos grupos y ecosistemas. Así, por ejemplo: los ecosistemas de zonas templadas están bastante bienestudiados, mientras que los tropicales o marinos permanecen sumidos en el anonimato.
Por grupos, dentro de los vertebrados, los científicos han descrito cerca del 95% de las especies que, se estima, existen en el planeta, mientras que sólo conocemos un 20% de las especies de invertebrados, en torno al 4% de las de hongos y sólo el 0,2% de las de virus.
En cuanto a su distribución: La biodiversidad nose reparte de manera uniforme a lo largo del planeta. Existen lugares donde, en una superficie relativamente pequeña (el 1,4% de las tierras emergidas), se concentra una diversidad especialmente elevada de seres vivos (el 45% de las plantas vasculares y el 35% de los vertebrados terrestres). Estos lugares se reparten en torno a los trópicos y cada vez reciben más atención debido a las posibilidadesde protección que supone su potencial como reservorios o bancos de biodiversidad. Son los llamados puntos calientes de biodiversidad. Uno de estos puntos calientes es la Cuenca Mediterránea
RELACION QUE EXISTE ENTRE LA BIOLOGIA Y LA ECOLOGIA La ecología, es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades en conjunto, son afectadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioliogia
  • Bioliogia
  • Analisis de una secuencia de bioliogi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS