biologia 2

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Hacia mediados del siglo XX, las Naciones Unidas (ONU) crean la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo responsable de establecer la agenda de investigaciones prioritarias en salud, articular opciones de política, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. Desde aquellos años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se establece como laOficina Regional de la Organización Mundial de la Salud en las Américas. Tanto la OMS como la OPS, ocupan desde aquel momento un lugar central en la conceptualización de la “cuestión sanitaria”, siendo -- en gran medida – responsables (al menos en la dimensión institucional formal) de la reorganización de los sistemas de salud y de la formulación de políticas en la región, a través de sus propuestasy directrices. El combate contra las enfermedades transmisibles a través de los “Programas Verticales”,                                                             2 Del mismo participan además Javier Moro, Carlos Jimenez y Javier Curcio. 4 Magdalena Chiara y Ana Ariovich el modelo de la “Atención Primaria de la Salud”, la propuesta de los “Sistemas Locales de Salud, la estrategia de los“Determinantes Sociales de la Salud” (y la iniciativa que focaliza la acción en la “salud urbana”), la propuesta de “Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables” y el modelo de “Redes Integradas de Servicios de Salud”, son los hitos principales en estas seis décadas (Figura 1). Se trata de propuestas, estrategias y/o modelos que presentaron continuidades y rupturas en los modos como conceptualizar elproceso salud-enfermedad, en los instrumentos propuestos y en los actores privilegiados, que estuvieron y están presentes en la arena sectorial con distinta capacidad de orientación de las políticas.
El modelo denominado de “los programas verticales” es quizás uno de los más cuestionados pero paradojalmente aquel que sobrevivió a -- conviviendo a su vez con -- otras orientaciones que se sucedieron,denominadas -- en oposición -- “aproximaciones horizontales”. Surgido en la postguerra en el periodo denominado “llamamiento regional a las armas contra las enfermedades transmisibles”, el modelo de los “programas verticales” fue tributario de dos procesos: los adelantos científicos como el descubrimiento de las vacunas y del DDT (Tobar et al, 2006, p. 15-16) y el desarrollo de las instituciones delEstado Social, caracterizado por la creación de una red pública subsidiada por y/o provista por el Estado, pero en el caso de América Latina con fuertes limitaciones territoriales (Andrenacci y Repetto, 2005, p. 10). Inscripto en una lógica “top – down”, este modelo busca resolver (“erradicar” en el planteo original y más extremo) un problema de salud a través de estrategias independientes quecomprenden la fijación de normas de atención, la organización adecuada de los recursos y la racionalización del uso de la tecnología, en el marco de un marco temporal adecuado. La vacuna antivariólica para la viruela y el DDT y la cloroquina para la malaria, fueron los descubrimientos en torno a los cuales se organizaron las decisiones de la OPS y la OMS.
Estas ideas fuerza se traducen en unaconcepción mecanicista de la organización sanitaria que jerarquiza el poder central, en tanto responsable del entrenamiento y la gestión de los recursos humanos. Siguiendo a Tobar et al, “la estandarización de los procesos, necesariamente relacionada con un frondoso aparato normativo y técnico, y la planificación y financiación, fuertemente centralizadas, dejaban de ser “cosa de expertos” paratransformarse en normativa para seguir rigurosamente en cualquier contexto. Convertían las decisiones en mecánicas. La estrategia se centraba en una premisa: la tecnología de erradicación estaba disponible y el éxito dependía de la aplicación meticulosa de los procedimientos establecidos.” (Tobar et al, 2006, p. 18). La posibilidad de disponer de la tecnología y la vocación por hacerla accesible a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS