Biologia Actual

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La biología ha ido diversificándose en numerosas disciplinas que han logrado ampliar los campos del conocimiento desarrollando técnicas específicas, provocadas por el descubrimiento de la estructura y función de los seres vivos. Sin embargo todo va dirigido a un mismo objetivo: el intento de comprender que es la vida.

La investigación en Biología es un proceso que estáorientado a la producción de conocimientos sobre lo vivo, interpretando a esto, como una forma altamente especializada del movimiento de la materia, regida por sus propias leyes. El conocimiento de esas leyes es precisamente el objeto principal de estudio de la Biología.
Su campo de acción es tan amplio que ha tenido que diversificarse en disciplinas específicas que abordan su objeto general de estudiopor alguno de sus aspectos.
Esta situación exige llamar la atención sobre cómo el desarrollo de la biología puede llevar a los especialistas al peligro de la formación de conceptos muy parciales sobre lo vivo si no se teorizan y generalizan los conocimientos que son producto de los procesos parciales de la investigación biológica. Este intento de generalizaciones es lo que hoy se denominaBiología Teórica.
La Biología actual no es entonces sólo una ciencia experimental. La Biología, como la Química y la Física, experimenta para producir nuevos conocimientos sobre la materia viva y teoriza sobre ello.

Antecedentes de la Biología

Probablemente la primera civilización que mostró cierto interés por la Biología y de la que guardamos testimonios escritos sea la china, varios mileniosantes de Cristo. Así, entre el cuarto y el tercer milenio a. C., ya se cultivaba el gusano productor de seda para la obtención de tejidos de dicha fibra. La cultura antigua china ya tenía los tratados de materia médica en los cuales se describen plantas y animales con propiedades terapéuticas, así como numerosas acepciones a la fisiología humana en sus tratados sobre acupuntura. La antiguacivilización hindú también hace referencia a los principios anteriores, aunque posiblemente sea debido a la influencia de la cultura china.

Sin embargo la cultura hindú genera una medicina desprovista del carácter mágico, y más bien basada en el pensamiento racional. Las culturas mesopotámicas también investigaron aspectos relacionados con la Biología, con la Medicina, y la Zootecnia. Por su parte,los egipcios tenían importantes conocimientos agrícolas, así como profundos conocimientos sobre la anatomía humana y animal, debido a las técnicas de embalsamamiento que realizaban. Ya en el Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) se desarrolla ampliamente la medicina y la cirugía, algunos de cuyos instrumentos y técnicas, convenientemente modificados, se siguen utilizando en la actualidad. Los egipciosrecogían muestras vivas de plantas y animales de sus expediciones y desarrollaban jardines zoológicos y botánicos, lo que demuestra un gran interés por las Ciencias Naturales.

El origen de la Biología como pensamiento y conocimiento organizado nace en la antigua Grecia, cabe destacar a Tales y Anaximandro de mileto, este último escribió pensamientos sobre la adaptación biologiaca, y apunta laidea de un origen común de los organismos procedentes del agua.

Alcmeón de Crotona descubrió por disección los nervios ópticos que conectan los ojos con el cerebro, así como las trompas de Eustaquio que conectan los oídos con la boca.
En la isla de Cos, unos 600 años antes de Cristo se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina. Su figura más relevante fueHipócrates , al que se considera padre de la Biología científica y de la Medicina. Elaboró una teoría general sobre composición de la sustancia viva y toda una serie de tratados médicos que configuran el cuerpo hipocrático, vasta síntesis teórica que abarca temas relacionados con la medicina, la embriología, la fisiología y la anatomía de la época. Sus estudios comparados de los embriones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la biologia en la actualidad
  • La Importancia De La Biología En La Actualidad
  • Descripción del papel de la biología actual
  • La Biologia Actual En El Mundo
  • Estudio del desarrollo de la biología y su estado actual.
  • La importancia de la biologia en la actualidad
  • Acontecimientos Actuales De La Biologia
  • El Estado Actual Que Guarda La Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS