Biologia Evolutiva

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Biología evolutiva del desarrollo
El enfoque adoptado por la evo-devo es multidisciplinar, confluyendo disciplinas como la biología del desarrollo (incluyendo la genética del desarrollo), lagenética evolutiva, la sistemática, la morfología, la anatomía comparada, la paleontología y la ecología.
La historia de la biología evolutiva del desarrollo es gradualista (evo-devo). Se remonta a latradición analógica que, ya en Grecia estableció un paralelismo entre el desarrollo y la organización de los seres vivos La vinculación entre evolución y desarrollo no tiene lugar hasta la Teoría de laRecapitulación de Ernst Haeckel. Finalmente, la institucionalización de la evo-devo como disciplina autónoma y consolidada tendrá lugar en los años noventa del siglo XX.
La biología del desarrollo esuna disciplina con fundamentos sólidos, con programas de investigación propios y que atraviesa todos los reinos de la vida. Siendo así, ¿por qué no fue parte integral del estudio de la evolución desdeel principio? Recientemente, muchas voces afirman que la biología del desarrollo y la evolución son la una para la otra. Otras se preguntan si esa unión realmente puede darle frutos carnosos a lateoría evolutiva. En este texto, hablaremos sobre todas estas cuestiones que rodean esta novel disciplina llamada biología evolutiva del desarrollo o, de forma abreviada, evo-devo.
según la teoríadarwinista de la evolución, y a muy grandes rasgos, los cambios que dan lugar a nuevas especies se establecen a base de pequeños cambios que, a la larga, llegan a diferenciar unas de otras. Además estaríanla deriva genética, el aislamiento reproductivo y alguna otras razones más, pero con quedamos con esta idea general.
El problema con el que, supuestamente, se topa el darwinismo es la explicación decómo aparecen grupos de orden mayor al de especie: órdenes o filum enteros. En estos últimos casos, nos hallamos ante cambios que implican la aparición de rasgos y estructuras completamente nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia evolutiva
  • Biologia Evolutiva
  • biologia evolutiva
  • La evolución y la biología evolutiva
  • Practica De Biologia Teoria Evolutiva
  • LA BIOLOGIA EVOLUTIVA
  • Biologia Evolutiva
  • Biologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS