biologia .. fermentacion

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Fermentación
Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversostipos de fermentación. En su acepción estricta, se refiere a la obtención de la energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.
Su importanciabiológica radica en que es una vía metabólica que permite a los organismos que la realizan, obtener energía bilógicamente utilizable, en condiciones anaerobias, ya que en este proceso, por cadamolécula de glucosa que se degrada se obtienen de 2 a 4 moléculas de ATP. La realizan organismos unicelulares como los lactobacilos y las levaduras.
Fermentación: glucosa enzimas compuestos orgánicossimples + ATP
En la fermentación ocurre la glucolisis que se produce en el citoplasma con la presencia de enzimas específicas.
En este proceso ocurre la degradación incompleta de la glucosa u otrocompuesto orgánico en ausencia de O2.

Se obtiene como productos finales compuestos orgánicos simples como: el alcohol etílico, liberando CO2 en la fermentación que realizan las levaduras (fermentaciónalcohólica o etílica) o el ácido láctico en la fermentación que realizan las bacterias del yogurt (fermentación láctica). Su balance energético es de 2 a 4 moléculas de ATP por cada molécula deglucosa que se degrada. Estos productos finales son utilizados por el hombre en la industria alimenticia, por ejemplo: el alcohol etílico de la fermentación alcohólica se emplea en la fabricación de bebidasy licores, y el ácido láctico de la fermentación láctica en la elaboración de yogurt y quesos, lo que está relacionado con la importancia económica de este proceso metabólico.
La técnica de lafermentación es de gran utilidad en la elaboración de muchos de los productos de nuestra vida diaria. La fermentación de ciertas sustancias nos puede llevar a una gran variedad de alimentos fermentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia, Fermentacion
  • Presentacion biologia Fermentacion
  • biología fermentación
  • Informe Biología Celular Bioenergia Fermentación alcohólica
  • Conocer La Biología De Las Levaduras Como Responsables De Las Fermentación Alcohólica
  • Biología Fermentación Alcohólica Y Láctica
  • BIOLOGIA FERMENTACION Y RESPIRACION ANAEROBICA
  • Fermentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS