Biologia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de fármacos se utiliza bacterias o se manipulan los genes de ciertos seres vivos, para obtener medicamentos. Ejemplo de esto es la insulina humana obtenida por ADN recombinante.
En México se trabaja para obtener interferones, mediante clonas de bacterias, que son utilizados finalmente para el tratamiento del cáncer y de infecciones virales tales como la hepatitis.
Respecto a labiotecnología mexicana, no hay que olvidar que uno de los productos obtenido más importantes fue el pulque, y acto seguido, el Tequila.
No hay que olvidar que en México tenemos muy buen nivel de investigación e industria.
Está:
El instituto de biotecnología de la UNAM; su trabajo realizado está basado en la bilogía molecular de microorganismos.
Centro de investigación y de estudiosavanzados-unidad Irapuato del IPN; aquí se realizan trabajos en biología molecular y bioquímica de vegetales.
Departamento de biotecnología del centro de investigación científica de Yucatán; se trabaja en biotecnología vegetal y se han transferido conocimientos en la elaboración del tequila y en el cultivo del cempasúchil.
Centro internacional para el mejoramiento del maíz y el trigo; la investigación giraalrededor del maíz obviamente, tanto del transgénico como el uso de técnicas de la biología molecular.
Otra rama muy importante de la biotecnología mexicana es la ambiental, gracias a las nuevas leyes ecológicas que han impulsado esta área.
LOS ALCANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA.
¿Por qué nunca pensamos en las consecuencias negativas y solo en las positivas de los alcance científicos?
Cabe recalcar quehay implicaciones sociales, ambientales, económicas, éticas y legales que la investigación científica podría llevar consigo.
Incluso hay quien dice que existen ciertos límites que el saber del hombre no debe sobrepasar, porque está en riesgo su propia vida.
Sin embargo la ciencia avanza día tras día. Y con esto el nivel de cuestionamientos incrementa también; sin embargo solo es un vasto horizontede posibilidades que ha revelado la biotecnología.
Un ejemplo claro es el asunto relacionado con la clonación humana, si se llegasen a contemplar como viables, han despertado una gran expectación, generando todo tipo de especulaciones.
Sin embargo llevando la clonación a la práctica, sería para crear réplicas sólo para obtener órganos, tomándolo como un patrimonio colectivo.
Además alreferirnos a estos temas, so sólo aportaran conocimiento para entender mejor el desarrollo humano.
Ahora ¿Qué hay de los alimentos transgénicos?
Estos son aquellos que contienen un gen de otra especie. Es cierto que aún no se saben sus efectos a largo plazo por eso es necesario estar alerta.
En nuestro país se cultivan 3 de estos alimentos: algodón, papa y el tomate, con la finalidad deindustrialización y alimentación; otros más están sometidos a prueba, como:
Arroz, chile, melón, etc.
Algunas personas mencionan que en nuestro país se podría alterar la diversidad biológica a causa de dichos alimentos.
Incluso una organización mexicana (CONABIO), declara que obviamente la biotecnología trae consigo grandes beneficios para la sociedad humana, sin embargo, representa una amenaza para las especiesy los ecosistemas. Además de que los agricultores paguen derechos por el uso de semillas o plantas.
BIOTECNOLOGÍA: LA CIENCIA DEL SIGLO XXI.
A pesar de estar impulsando grandes cambios y de portar grandes beneficios a la sociedad humana, las aplicaciones de la biotecnología apenas empiezan a hacerse visibles.
Algunos de los logros más importantes impulsados por esta ciencia, tales como laingeniería genética aplicada a la mejora e alimentos o a la clonación de mamíferos, entre otros, han desatado una inusual polémica en la cual sobresalen los conceptos biológicos.
Biotecnología, esta relacionada con aquellas líneas de trabajo en la transformación de materias primas en productos acabados con la ayuda de organismos vivos.
La biotecnología arribó a una nueva etapa de desarrollo que los...
tracking img