biologia II

Páginas: 51 (12600 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
BIOLOGIA II

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
La observación de los seres vivos nos permite darnos cuenta de la enorme diversidad de vida animal y vegetal lo que hace necesario que nos planteemos una forma de clasificarlos. Para ellos es necesario establecer criterios de clasificación y después aplicarlos para ir agrupando a los individuos en sucesivos conjuntos.
De hecho estos criterios hanido variando a lo largo del tiempo de acuerdo con el avance producido en el estudio de los seres vivos. Se distinguen dos sistemas, los artificiales o lógicos, que clasificaban las especies orgánicas en grupos discontinuos y bien acotados mediante unas pocas o incluso una sola característica, como la naturaleza de los órganos reproductivos, y, por otro lado, los sistemas naturales que trataban dereunir las diversas especies en familias naturales, donde había una continuidad y se estudian muchas características a fin de establecer la afinidad de los seres vivos dentro de la familia.

Como una muestra de las relaciones CTS se puede señalar que a lo largo de los siglos XVI y XVII, el método de clasificación artificial que subraya la discontinuidad y la gradación jerárquica de lasespecies era más popular en los países católicos, como es el caso de Cesalpino y Malpighi en Italia. El método natural, al subrayar la continuidad y la afinidad resultaba más popular en los protestantes, como Lobelius en Holanda y Ray en Inglaterra. En el siglo XVIII se invirtieron estas preferencias, al adoptar el luterano sueco Linneo el método artificial y el naturalista francés Buffon el métodonatural. Esto es debido a que el luteranismo asimiló elementos de la vieja teología con su concepto de jerarquía, mientras que los filósofos franceses rebajaban todos los fenómenos a la misma uniformidad mecánica.

Linneo clasificó unas 18.000 especies, estableció las categorías taxonómicas de Reino, Tipo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie y la nomenclatura binomial para nombrar científicamentecada especie. El nombre de cada una consta de 2 palabras, latinas o latinizadas, la primera indica el género y se escribe con mayúscula y la segunda (con minúscula), la especie; por ejemplo, el ser humano es “Homo sapiens”.

IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS
En el mundo que nos rodea podemos realizar una clasificación muy generalizada entre aquellos Objetos Inertes, siendo materiales que muchasveces actúan como soporte de otros o conforman simplemente Recursos o Bienes que pueden ser aprovechados o explorados, mientras que por otro lado tenemos a los Seres Vivos, con todo lo que de ellos derive, sus deposiciones y la forma en que estos se desplazan a través de los distintos medios.
Desde un punto de vista Físico y Químico, los seres vivos comprenden a una combinación de distintosElementos y Materias con un alto grado de complejidad, contando con comunicación entre cada una de sus moléculas y teniendo entre ellas una relación tal que permiten contar con una Cantidad de Energía que les permite poder interactuar con el medio.
Las funciones básicas que definen a un ser vivo están relacionadas a la Alimentación, pudiendo éstos preparar su propio alimento (es decir, los seresAutótrofos, siendo los más conocidos las Especies Vegetales que realizan el proceso conocido como Fotosíntesis) o bien aquellos que dependen de otros organismos para alcanzar sus nutrientes, Heterótrofos, contando por un lado a los que solamente se alimentan de vegetales (Herbívoros) como aquellos que se alimentan de otros seres vivos (Carnívoros) mientras que están los que se alimentan de ambos(Omnívoros)
Además de esta función está la Reproducción, que permite a una especie en particular la Subsistencia y Trascendencia, para lo cual es necesaria también otra de las actividades vitales de todos los Seres Vivos, que consiste en la unión de otros para formar comunidades, la Relación, que le permite no solo interactuar con el medio para obtener mejores recursos, sino también actuar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia II
  • BIOLOGIA II
  • BIOLOGIA II
  • Biologia ii
  • Biologia II
  • Biologia II
  • BIOLOGÍA II
  • Biologia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS