Biologia los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1:


DIVERSIDAD Y UNIDAD
La vida se desarrolla incluso en ambientes que parecen inhóspitos. Existe una gran diversidad de seres vivos, variedad de tamaños, formas y colores. La biodiversidad es entonces esta gran diversidad de formas de vida existentes en la Tierra. Desde hace 3.500 millones de años, donde se piensa que se originaron las primeras formas de vida, el planeta haestado habitado. Pero los seres vivos fueron cambiando. Algunas especies fueron desapareciendo y también siguieron nuevas formas de vida. Este proceso se denomina EVOLUCIÓN, del cual aun somos parte.
Los científicos agrupan a los seres vivos teniendo en cuenta semejanzas y diferencias tales como características internas y externas y funciones que llevan a cabo. La categoría más acotada es LA ESPECIE,que incluye a un grupo de seres vivos que pueden reproducirse entre si dando crías fértiles asegurando la continuidad de la misma. También a partir del estudio de fósiles de especies extintas logran establecer “parentescos” entre los seres vivos de la actualidad y los del pasado. Lo que aporta información para saber cómo surge la vida en la Tierra y cómo fue evolucionando.
La diversidad tambiense refleja en la variabilidad de individuos dentro de una misma especie, salvo el caso de los gemelos.
Si se toman en cuenta otras caracteristicas más generales se pueden formas grupos mayores en los que se incluyen varias especies: los Biólogos han reunido todas las especies en cinco reinos: Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Esta clasificacion se realiza sobre tres característicasgenerales: la cantidad de células, el tipo de células y el modo de alimentarse. Es decir que a pesar de las diferencias que manifiestan los seres vivos, algunas características son comunes a todos ellos.


CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
-Formados por células, las cuales se diferencias segun su organiazcion, forma y tamaño. Estas cumplen con funciones básicas, mediante las cualesintercambian materia y energia con el medio que las rodea, las transforman y utilizan, crecen y se multiplican.
-Homeostasis, los seres vivos mantienen las condiciones de su medio interno contantes y diferentes de las de su entorno, permitiendo el correcto funcionamiento del organismo para asegurar su estabilidad.
-Tienen la capacidad de reproducirse, es decir originar otros seres vivos concaracteristicas similares a las de su antecesores, asegurando la perpetuación.
-Crecen y se desarrollan, el desarrollo involucra cambios internos y externos que acompañar el crecimiento del organismo. La renovaciónd elas céluas requiere una continua incorporación de materiales de contrucción, es decir sustancias que constituyen la materia prima a aprtir de la cual se forman nuevas células
-Intercambianenergía y materia con el entorno, incorporan energía lumínica (organismos que realizan fotosíntesis) o química (almacenadas en alimentos) que luego transforman en otras, aprovechadas para llevar a cabo funciones.
-Responden a estímulos, irritabilidad: tienen la capacidad de responder drente a cambipos que ocurren dentro o fuera de su organismo. Por Ej, ante la disminución de temperatura exterior,el organimos aumenta la producción de calor corporal.
-Adaptados a su ambiente, poseen caracteríticas que le permiten vivir en las condiciones del medio que habitan.


LOS SERES VIVOS COMO SIST ABIERTOS, COMPLEJOS Y COORDINADOS
El ser vivo es considerado un ser abierto porque interactúa con su entorno, intercambiando materia y energía, lo que permite mantener su medio interno estable,poder desarrollarse y cumplir con funciones vitales. En el caso de las plantas, al recibir energía lumínica, eliminan energía química. Y en los animales, al ingerir alimentos, que luego eliminando como desechos


GENERACIÓN ESPONTANEA
Sostenía la aparición de organismos como ratas, insectos, gusanos, a partir del polvo o granos húmedos.
Van Helmont: coloco ropa sucia con trigo en un...
tracking img