Ganadería bovina: futuro promisorio y presente complejo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El futuro se muestra promisorio para las carnes. El consumo mundial promedia menos de 40 kilos por habitante (año 2009), escondiendo diferencias importantes entre países, por un lado, los desarrollados (de Occidente, en particular), cuyo consumo anual no baja de los 80 kilos y los países en desarrollo (de América del sur, Asia y Africa) cuya población tiene un acceso mucho más restringido a lasproteínas animales.

Existen elementos para proyectar que esta foto va a ir cambiando en el tiempo. El mundo que come poca carne (en términos relativos) es el que más está creciendo y el que tiene una situación macroeconómica que transmite optimismo de cara al futuro (economías que generan ahorro tanto en el sector público como en el privado, que han avanzado en reformas estructurales, que seestán integrando en forma creciente al comercio mundial).

La Argentina está entre el grupo selecto de países que pueden abastecer una demanda creciente de carnes. Todos los años genera saldos exportables en carne bovina y aviar y además posee las condiciones para ser protagonista en el mercado mundial de carne porcina, la más consumida del mundo.

El desafío por delante es complejo en la carnebovina. El país deberá hacer los deberes bien por varios años y el consumidor interno tener paciencia. Repasemos rápidamente lo sucedido recientemente. Se debe aprender de la experiencia. Las existencias bovinas tuvieron un importante crecimiento tras la crisis de 2001, aumentando un 12% entre 2001 y 2006. A partir de 2007 la faena se incrementa vía un marcado ciclo de liquidación de vientres que seextiende hasta fines de 2009.

La tasa de extracción observada entre 2007 y 2009 (faena en relación al stock) es considerablemente superior a la de años previos y excede significativamente el nivel que se considera de equilibrio (próxima al 25 por ciento).

El período de elevada tasa de extracción coincide con la alta participación de hembras en la faena total, que fluctúa en torno del 48-50%durante todo 2008 y 2009.

La fuerte reducción del stock bovino entre 2007 y 2010 será entonces la consecuencia de la elevada extracción con alta participación de hembras. La elevada extracción permitió niveles de producción de carne bovina y de consumo interno récord durante 2007, 2008 y 2009, pero no sustentables. La producción de carne creció de 3 millones de toneladas res con hueso en 2004hasta 3,37 millones en 2009, un aumento del 12 por ciento.

Tras la crisis de 2001, el consumo per cápita de carne bovina se mantuvo en torno a los 60kg por habitante hasta 2005. El escenario comienza a cambiar sustantivamente cuando en 2006 la política pública intensifica un proceso de fuerte intervención sobre el mercado de exportación, que incluye cierre de exportaciones, incremento dederechos de exportación y la creación de registros no automáticos de exportación (los ROE).

A partir de entonces se reguló el flujo exportado, de manera de garantizar mayor disponibilidad de carne en el mercado interno. Esto trajo como consecuencia una caída del precio de la carne pagado por los consumidores, pero también una baja en el precio del animal vivo comerciado en el mercado interno, lo queredujo la rentabilidad de la actividad ganadera en su conjunto. La continuidad de este fenómeno dispara la fuerte liquidación de vientres antes comentada, generando un elevado nivel de actividad en la industria frigorífica que el tiempo mostraría que no sería sostenible.

La corrección de precios internos de la carne bovina y del animal en pie a fines de 2009 y comienzos de 2010 detiene el ciclode liquidación de vientres y los altos niveles de faena, incentivando a los productores a invertir nuevamente en la producción bovina.

Un escenario posible a 2020

Se requerirán varios años de inversión para poder recuperar niveles de actividad y producción (sustentables) como los que mostró la cadena en los años recientes (no sustentables). Según estimaciones propias, la Argentina podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganadería bovina
  • La Ganaderia Bovina
  • Ganaderia Bovina
  • Análisis de la ganadería bovina
  • ganaderia en lecheria de bovinos
  • GANADERIA BOVINA DE CARNE
  • Importacia de la ganadería y bovinos
  • Ganaderia bovina sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS