Biologia I "Los tres modelos básicos"

Páginas: 41 (10088 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
B I O L O G I A



TRES MODELOS BASICOS


MODELOS DE ESTRUCTURA


HISTORIA Los antiguos creían que los fenómenos naturales habían de ser interpretados y controlados por seres sobrenaturales. Fue hasta el siglo V a C., cuando comenzó a investigarse y tener descubrimientos, por parte de los filósofos naturistas en Grecia, siendo el más famoso Aristóteles. Su mejortrabajo fue Historia de los animales, donde dio a conocer el método de investigación que los filósofos naturistas empleaban.

Galeno fue uno de los primeros anatomistas, sus conocimientos perduraron poco más de 1300 años, pero sus trabajos tenían muchos errores, ya que basó sus estudios en la anatomía del mono bárbaro. Una corriente nueva la encabezó Vesalius (1514-1564), célebre anatomista ymédico belga, que con la publicación de su libro de anatomía Fábrica establece las bases de la anatomía moderna. William Harvey, médico y científico inglés, descubre la circulación de la sangre, la función del corazón y los vasos sanguíneos, de ahí surgió la fisiología (funcionamiento y procesos en el organismo). Con el uso del microscopio se lograron grandes avances tales como los de MarceloMalpighi, quien descubre los capilares; Roberto Hooke, quien usa la palabra célula para describir los poros o espacios descubiertos entre las paredes del corcho y Dutrochoert, quien fue el primero en declarar que la célula es la unidad básica de la estructura.


ESTRUCTURA DE LA CELULA

En Inglaterra, en 1831, Roberto Brown fue el primero en reconocer que casi todos los tipos de células tienenun núcleo. Karl Von Siebold establece que existen microorganismos independientes constituidos por una sola célula y las estudia, delimitándolas por una estructura muy fina llamada cilio. Se inventó el micrótomo, instrumento que realiza cortes muy finos. También se perfeccionó el microscopio fotónico, lo que dio lugar al microscopio de contraste de fases, con el cual se puede ver las células vivas.E la década de los años cincuenta, se empleó el microscopio electrónico, con lo que se dio a conocer la estructura de la célula.

Luis Pasteur probó que algunos microorganismos son los agentes causantes de procesos útiles (fermentación) y otros en cambio son causantes de diversas enfermedades, esto dio lugar a la microbiología (estudio de microorganismos). También probó que la teoría de lageneración espontánea no era correcta, él afirmaba que los organismos sólo proceden de otros organismos y con esto, la célula se convirtió en foco de atención.

Rudoli Virchow observó que las células de tejidos sanos eran diferentes a las de tejidos enfermos, con esto surgió la patología celular (estudio de la estructura de la célula normal). Walther Flemming introdujo los términos mitosis(proceso completo de la división celular) y cromatina (material colorante oscuro del núcleo de las células, que se convierte en cromosomas durante la división celular.

En la mitosis o división celular, se presenta duplicación de los cromosomas. Interfase es cuando los cromosomas se mantienen unidos, llamados cromátidas o cromatina antes de iniciar la división celular. La mitosis se divide en cuatrofases:

• PROFASE: El centrosoma forma dos centriolos que emigran a los polos de la célula, formando el huso acromático. El nucleolo desaparece, y lo cubre la membrana nuclear. La cromatina se convierte en cromosomas.
• METAFASE: Los cromosomas por partes se colocan en el ecuador del huso acromático formando la placa ecuatorial.
• ANAFASE: Los cromosomas se separan y emigran a los polos de lacélula
• TOLOFASE: Los cromosomas se unen y forman los núcleos, reaparece el nucleolo y se forman membranas nucleares, se estrangulan el citoplasma formando dos células hijas idénticas.

Las células están formadas por un núcleo y citoplasma. El núcleo es el centro de control de las actividades celulares. Contiene la información genética en el ADN. Dentro del citoplasma se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tres i
  • Biologia i
  • biologia I
  • Biologia I
  • Biología I
  • BIOLOGIA I
  • Biologia I
  • Biologia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS