Biologipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº 1

Materia: Geografía Económica

Población

La población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Población total en Venezuela en el 2009

La población venezolana superó los 28 millones de habitantes, indicó el presidente del InstitutoNacional de Estadística

Población inactiva en Venezuela en el 2009

La población es de 6.915.418 millones de habitantes

Población ocupada en Venezuela en el 2009

La población ocupada es de 11.800.3 millones de habitantes

Población activa en Venezuela en el 2009

La población activa es de 12.810.783 millones de habitantes

Población desocupada en Venezuela en el 2009

La poblacióndesocupada es de 1.010.434 millones de habitantes

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Instituto Filodidáctico
5to año “U”

ACTIVIDAD Nº 2

Nombre: Jhonatan Ochoa
Materia: Geografía Económica

Espacio agrícola venezolano

Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyenlo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especialimportancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.)

En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra elespacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneasgenerales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidades delespacio agrícola nacional, por lo que se hace necesario con vista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela.

Actividades del sector primario como base de la economía del país

Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario estáncompuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La Agricultura

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales,etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Características

• La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran...
tracking img