Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA CRÍTICA Y SUS ENEMIGOS SISTÉMICOS


Camilo Valqui Cachi

Resumen

Este trabajo es un análisis filosófico crítico del capital como fetiche y como relación histórico-social sustentado en estructuras de explotación y dominación asalariadas. Explica como este fetiche fundado en la cosificación social y humana, se produce y reproduce mediante el fetichismo de la mercancíacomo apariencia de realidad, vida y subjetividad, con pretensiones de eternizarse como esencia humana. Desentraña cómo esta complejidad capitalista ha sometido a los pueblos del planeta a la mercantilización absoluta de la vida, el pensamiento, la educación y la cultura y la existencia toda. Asimismo, sobre a critica la dominación sistémica de la subjetividad, el control del pensamiento, delconocimiento y la vigilancia tecnológica. En contraposición a los modelos neoliberales y enfoques filosóficos burgueses pensados para mistificar y conservar el sistema capitalista, la filosofía crítica lo subvierte desde el horizonte del pensamiento y la realidad en movimiento en correspondencia con las necesidades histórico-concretas de emancipación, desarrollo y solidaridad del género humano. Lafilosofía crítica posibilita la articulación dialéctica de la teoría y la praxis para la transformación del mundo y para la transformación de los que hacen la historia. Hoy, una auténtica filosofía no puede eludir la crítica teórica y práctica capitalismo imperialista, que ha consumado la pérdida total del sentido personal y social de la humanidad. Aquí reside el verdadero del pensamiento críticoy de la filosofía crítica para sus enemigos sistémicos locales y metropolitanos.

Introducción

El presente trabajo de comienzo a fin está permeado por la crítica dialéctica y está orientado a desentrañar y dismistificar la razón de ser de la totalidad capitalista como negación absoluta de la humanidad. Somete a crítica las relaciones clasistas, estructuras, superestructuras, mecanismos,poderes, ideas, ideologías, pensamientos, culturas, enfoques filosóficos, políticos y conciencias alienadas que concurren a la reproducción del sistema.
Tal tarea se acomete desde posiciones de la filosofía crítica, que desestructura, construye y reconstruye desde el horizonte del pensamiento y la realidad en movimiento, en oposición a las filosofías que generan los pensadores del capital y alas que se identifican de manera general como filosofías sistémicas, que en esencia constituyen un verdadero entramado ideológico al servicio del sistema.
Se asume la filosofía crítica porque es capaz de descifrar la complejidad y las contradicciones del capitalismo del Siglo XXI en correspondencia con las circunstancias histórico-concretas de los pueblos que subvierten el actual estado decosas. Por eso, esta crítica es radical, porque su punto de partida es el ser humano real -pero enajenado- y su punto de llegada es el ser humano real -pero que ahora crítico-. Como se puede advertir siguiendo a Karl Marx, en este trabajo se asume y - , como el leitmotiv de la actividad revolucionaria que se sintetiza, en la negación dialéctica teórica y práctica del capitalismo y por ende en elmovimiento rumbo a la emancipación y comunidad del género humano

1. CRÍTICA FILOSÓFICA DEL CAPITAL DEL SIGLO XXI

COMO FETICHE Y FETICHISMO COMPLEJO

I

El capital, es una relación histórico-social compleja sustentada en las relaciones de explotación y dominación asalariadas. Es el poder de mando sobre el trabajo y la potencia económica totalitaria que lo domina todo bajo la formade dinero. Por lo mismo es un fetiche fundado en la cosificación social y humana, que se produce y reproduce mediante el fetichismo de la mercancía como apariencia de realidad, vida y subjetividad, con pretensiones de eternizarse como esencia humana.
La sociedad mundial descansa en este poder, poder del interés privado capitalista, poder que funda a los demás poderes, sintetizados y...
tracking img