Biolojia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Explique como se da la competencia entre organismos
La competencia entre organismos se da por la interacción de una o varias especies en busca de un mismo recurso natural ya se territorio, alimento o parejas para la reproducción. La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tópico importante de ecología, especialmente de ecología de comunidades. Lacompetencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.
11. Que esuna sucesión ecológica
La sucesión ecológica se refiere principalmente a las especies vegetales. Debería existir un estudio integrado de la sucesión a nivel de las diferentes comunidades del ecosistema: plantas, diversos grupos de animales, bacterias, etc. Pero este aspecto de la ecología no está muy estudiado. La sucesión puede subdividirse en etapas o fases, cada una sustituyendo a la anterior enun proceso lento y gradual.
Especies oportunistas o pioneras, propias de las primeras etapas de toda sucesión, son sustituidas por otras especies, generalmente más especializadas. Así, en una sucesión tenemos varias fases que siguen un orden determinado:
Fase 1: Medio físico-químico: Escaso suelo, mucha roca desnuda.
Seres vivos: Instalación de plantas herbáceas, musgos, líquenes crustáceos,gramíneas y leguminosas anuales.
Fase 2: Medio físico-químico: Se va enriqueciendo el suelo. Existe cada vez más capa de materia orgánica.
Seres vivos: Entre el pasto aparecen los primeros matorrales de pequeño porte y baja talla.
Fase 3: Medio físico-químico: El suelo tiene una potente capa de humus.
Seres vivos: con el paso de los años, la diversidad va en aumento. Se instalan ya matorralesde gran porte y se inicia una colonización de especies arbóreas.
Fase 4: Medio físico-químico: La riqueza de materia orgánica es máxima.
Seres vivos: también es máxima la diversidad. Se instalan árboles de hoja caduca de distintas especies, dependiendo del suelo. En los claros del bosque existe una gran riqueza florística y abundante fauna. Es la comunidad Clímax.

12 Señale tres tipos desimbiosis, defina y proporcione un ejemplo de cada una

El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El muérdago es una planta que parasita a ciertas especies de pinos y robles. Sus raíces penetran a través de lostejidos de las ramas y toman savia bruta de los vasos leñosos del huésped. El muérdago tiene clorofila por lo que es considerado un hemiparásito o parásito parcial, ya que hace la fotosíntesis.
El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la mismaespecie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc. Existen especies de langostinos que son limpiadores de ectoparásitos de peces evitando así que estos enfermen y ellos se alimentan. Parece ser que tanto el pez como el langostino presentanpautas de comportamiento que les permite reconocerse mutuamente, este es un ejemplo de coevolución.
La depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol...
tracking img