Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
GRUPO 1: Aquite Stephania, Arenas Kelly, Benítez Laura Daniela, Blanco Jhon Alexis

BIOMAS TERRESTRES
Las comunidades terrestres están dominadas y definidas por su vida vegetal. Puesto que las plantas no pueden escapar de la sequia, de los efectos de la luz solar o del clima invernal, tienden a estar adaptadas con precisión al clima de una región especifica. Las grandes extensionesde tierra con condiciones ambientales similares y comunidades vegetales características reciben el nombre de biomas. En general, el nombre de cada bioma corresponde al tipo principal de vegetación que se encuentra en él. La vegetación predominante de cada bioma está determinada por la compleja interacción de la precipitación pluvial y la temperatura.
A continuación algunos biomas terrestres:TUNDRA
El último bioma que se alcanza antes de llegar al casquete polar es la tundra ártica, una vasta región desprovista de arboles que colindan con el océano Ártico. En la tundra las condiciones son muy rigurosas. Las temperaturas invernales de la tundra ártica suelen alcanzar los -55˚C o menos, los vientos soplan a una velocidad de 50 a 100 kilómetros por hora y la precipitación alcanza unpromedio anual de 250 mm o menos, lo que convierte a este bioma en un “desierto helado”. Incluso en verano, las temperaturas llegan a bajar al punto de congelación y la temporada de crecimiento puede durar tan solo unas cuantas semanas. Unas condiciones algo menos frías, aunque similares, crean la tundra alpina en las cumbres de las montañas por encima de la altitud a la que los arboles crecen.
El frioclima de la tundra ártica da lugar a lo que se conoce como permafrost, una capa de suelo permanentemente congelada, por lo regular situada a no más de 50 cm por debajo de la superficie. En consecuencia, cuando llegan los deshielos estivales el agua líquida que se produce al fundirse la nieve y el hielo no penetra en el suelo, la tundra se convierte en un enorme pantano. Los arboles no sobrevivenen la tundra, en parte porque le permafrost limita severamente la profundidad a la que las raíces pueden penetrar.
A pesar de ello, la tundra sostiene formas de vida sorprendentemente abundante y variada. El suelo esta tapizado por pequeñas flores perennes, sauces enanos de unos cuantos centímetros de altura y grandes líquenes conocidos como “musgo de los renos”, uno de los alimentos preferidosdel caribú. El agua estancada ofrece un soberbio hábitat para los mosquitos.
La vegetación de la tundra brinda sustento a los lemming, que sirven de alimento a lobos, búhos nivales, zorras del Ártico e incluso osos pardos.

Efecto de las actividades humanas
La tundra es uno de los biomas más frágiles a causa de su breve temporada de crecimiento. Un sauce de 10 cm de altura puede tener un troncode siete centímetros de diámetro y una edad de 50 años. Por fortuna para los habitantes de la tundra, la influencia de la civilización se concentra en torno a las instalaciones de perforación de pozos petroleros, las tuberías, las minas y las bases militares.
PRADERA
Casi todos los biomas de pastizal o pradera están situados en el centro de los continentes, como en Norteamérica y Eurasia,donde reciben de 250 a 750 mm anuales de lluvia. En general, los pastizales tienen una cubierta continua de pasto y prácticamente carecen de arboles, salvo a lo largo de los ríos. Desde las praderas de los pastos altos de Iowa, Missouri e Illinois, donde las lluvia es relativamente abundante hasta las praderas de pastos bajos del este de Colorado, Wyoming y Montana, los pastizales de Norteaméricaalguna vez se extendieron a lo largo de casi a mitad del continente.
L agua y el fuego son los factores fundamentales en la competencia entre pastos y arboles. Los veranos calurosos y secos, así como las frecuentes sequias de las praderas de pastos bajos son tolerados por estos últimos, pero resultan letales para los arboles. Los bosques son los ecosistemas clímax en las praderas de pastos altos de...
tracking img