Biomateriales Cerámicos Y Metálicos

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivos dar a conocer qué es un biomaterial, cuáles son las principales aplicaciones de los mismos, y fundamentalmente conocer los últimos avances en cuanto a biomateriales metálicos y cerámicos se refiere.
2. Qué es un biomaterial?
El término biomaterial designa a la síntesis, composición y evaluación de aquellos materiales utilizados en lafabricación de dispositivos que interactúan con sistemas biológicos y que se aplican en diversas ramas de la medicina, considerando las reacciones tejido-material así como los cambios en las propiedades y estructuras.
Los materiales deben cumplir con ciertas características de acuerdo a la función que cumplan en el organismo. Sin embargo, el aspecto principal que poseen los biomateriales es elde ser biocompatibles, o biológicamente aceptables. Resulta fundamental evaluar la biocompatibilidad y capacidad de reabsorción de un biomaterial, ya que el mismo estará en contacto con los tejidos vivos, por lo que es imprescindible que no se produzcan reacciones no deseadas en la interfaz tejido-material y que mantenga sus prestaciones durante el tiempo que tenga que desempeñar su función.
Sebusca la biocompotibilidad, biofuncionalidad y bioactividad.
3. Clasificación
Existen distintos modos de clasificar a un biomaterial, a saber:
* Modo de obtención: natural, artificial.
* Permanencia en el organismo: permanente, transitorio.
* Tejido donde será implantado: duro, blando.
* Respuesta del tejido al implante: inerte, bioactivo, reabsorbible.

4. Tipos
En laactualidad existe una gran cantidad de biomateriales diferentes que según su composición se pueden clasificar en biomateriales metálicos, biomateriales cerámicos o biomateriales polímeros naturales o sintéticos. En el caso de los biomateriales metálicos (aleaciones de cobalto, cromo, titanio, aluminio, etc.) la corrosión es el principal problema, sobre todo si se tiene al material en un medio conun alto contenido de agua como es el organismo y a temperaturas de 37º C. Se buscan nuevas técnicas de procesamiento para maximizar las propiedades mecánicas de las aleaciones disponibles y lograr que sus superficies tengan texturas adecuadas para inducir la respuesta biológica deseada.
Un tipo de material que tiene un buen desempeño frente a la corrosión son los cerámicos, que poseen una bajareactividad química lo que les confiere, en la mayoría de los casos, un carácter inerte y que conlleva una adecuada biocompatibilidad. Entre los materiales cerámicos más estudiados, se encuentran los bio-vidrios y la hidroxiapatita, empleados sobre todo en la reparación de huesos por su eficiente integración con el tejido vivo. En la actualidad se desarrollan cementos quirúrgicos que contienenrellenos cerámicos que además mejoran el proceso de fijación y estabilización del implante a largo plazo, ya que promueve la diferenciación celular e induce la formación de depósitos de hidroxiapatita proveniente del medio biológico en la zona de contacto entre cemento y hueso, favoreciendo así el crecimiento de tejido nuevo.
En los últimos tiempos se han investigado otros tipos de materiales másversátiles y con gran variedad de compuestos, son los llamados polímeros. Pueden estar formados por una gran cantidad de productos (poliestireno, nylon, fibrinógeno, colágeno, hidrogeles, etc.) y también ofrecen la posibilidad de ser manipulados de muy distintas maneras, con unas características físico-químicas bien determinadas. De este modo, los polímeros pueden presentarse como fibras, tejidos,películas o bloques. Por todo ello, son los componentes más utilizados en la fabricación de dispositivos biomédicos. Entre los campos de estudio actual cabe mencionar el desarrollo de polímeros bioabsorbibles aquellos que son degradados en el medio biológico y sus productos de degradación son eliminados mediante la actividad celular. Este tipo de materiales, pueden ser incluso utilizados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion de ceramicas, polimeros y metales
  • MATERIALES NO METALICOS CERAMICOS
  • Adhesion Metal Ceramico
  • materiales metalicos,ceramicos y compuestos
  • Biomateriales cerámicos
  • biomateriales metalicos
  • Ensayo sobre metales, polimeros y ceramicos
  • Metal ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS