Biomateriales

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Biomateriales
Los biomateriales son materiales naturales o sintéticos que tienen la capacidad de estar en contacto con tejidos vivos, ayudando a regenerar el tejido o siendo parte de una parte del cuerpo la cual ha sufrido algún daño.
Estos no deben causar ningún daño en el organismo, por lo que deben de cumplir una serie de condiciones para poder ser utilizados con eficiencia.
Una condiciónmuy importante es que sean biofuncionales y biocompatibles que significa que lleven una función específica y que no hagan daño en el cuerpo. Ejemplos de biocompatibilidad serian los siguientes:
En la presencia de caries, se debe hacer un tratamiento y se llena la cavidad con un material como oro, plata, resina o amalgama.
Estos materiales deben ser biocompatibles osea que cumplan con todas lascondiciones y no afectar la boca.
No pueden ser tóxicos, deben aguantar diversas temperaturas y resistir cuando la persona muerda.




La piel, primero hablemos de las funciones que cumple en el cuerpo humano:
Protección: sirve de barrera biológica.
Sensación: la piel nos permite percibir gran variedad de elementos del exterior.
Regulación del calor: evita la pérdida de calor.Entre muchas más. Ocupamos un material que sustituya todas sus funciones pero es casi imposible, por lo que se busca alguna piel artificial que cumpla con todos los requisitos de un biomaterial para que cumpla las funciones básicas de la piel como la protección a microrganismos o la rayos del sol, mientras se regenera la piel de la persona.



Para la determinación si un material cumple contodas las condiciones de biocompatibilidad y biofuncionalidad se ocupa mucho tiempo de investigación y de experimentación. Y la unión de muchos expertos.

Ya que se tiene claro el concepto de biomaterial se pueden citar los tipos que existen:

Tipos según su función:
Provisional: son los que se usan mientras el tejido se regenera.

El hilo que se usa se desin
Definitivo: forma parte de unórgano o tejido en forma permanente.

Sirven para dar soporte, como en esta imagen.



Tipos de materiales utilizados en los biomateriales
Pueden ser naturales o sintéticos, pueden ser bioestables que son permanentes y que sustituyan parcial o totalmente tejidos u órganos lesionados o destruidos.
O pueden ser biodegradables cumplir una función por un tiempo limitado.
Losmateriales deben cumplir requisitos como: no ser tóxicos, que sus productos cuando reaccionan con el cuerpo no vayan a causar un daño y que tengan biofuncionalidad.

Poliméricos:
Se pueden formar con facilidad fibras, tejidos, películas o bloques.
Se forman a partir del hidrogeno, carbono y oxigeno.
Son bioestables como polipropileno y son biodegradables como acido poliláctico pero sedesgatan con el tiempo.
Cemento acrílico en cirugía ortopédica

El cemento es el elemento de unión más utilizado en la clínica para conseguir la unión de un implante protésico al hueso.

Sus funciones son asegurar la fijación del implante al hueso, transmitir las cargas que debe soportar la prótesis, conseguir un bloqueo mecánico en los intersticios óseos, y compensar las imperfecciones asociadas ala técnica quirúrgica

Efectos negativos en el organismo:

1. Efectos Térmicos: Se ha comprobado que durante la polimerización se eleva la temperatura en el seno de la masa del cemento, que puede alcanzar hasta 133ºC, con lo que sobrepasa la cifra necesaria para la coagulación de las proteínas (56ºC), conduciendo a la muerte celular.

2. Problemas Químicos: La afinidad del monómerocon las grasas provoca la disolución de las lipoproteínas de la membrana y conlleva a la muerte celular.

Polímeros biodegradables

El grupo de los biomateriales biodegradables deben mantener una funcionalidad adecuada durante un periodo de tiempo limitado en la vida de los pacientes, ya que el organismo humano puede desarrollar mecanismos de curación o regeneración tisular para reparar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS