Biomecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones: Es la unión de dos o más huesos entre sí, tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas; están conformadas por huesos,cartílagos que cubren los extremos de estos y una cápsula con revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Existen varios tipos de articulaciones: fijas o sinartrosis, que nopermiten ningún tipo de movimiento, como los huesos del cráneo; semi-móviles o anfiartrosis, que pueden articularse ligeramente y los segmentos óseos que las conforman está rodeadas de una fina capa detejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso, tal es el caso de los cuerpos vertebrales, que permiten movimientos pequeños, aunque sumándolos se pueden describir como amplios de flexión, extensión yrotación; articulaciones móviles o hidartrosis, brindan mayor cantidad de movimientos, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el desplazamiento de uno sobreotro y garantizan la estabilidad de la articulación, la mayor parte de las articulaciones son de este tipo. A su vez estas se subdividen en: articulaciones de fosa y bola, como la del hombro; depivote, como la del cuello; de bisagra, como el codo; elipsoidal, como la muñeca; en silla de montar, que solo existe en la base de los pulgares y permite el movimiento en dos direcciones, adelante y atrásy de lado a lado; por último la articulación deslizante, algunas superficies de huesos son casi planas y se deslizan una sobre otra, se encuentran en algunas articulaciones de las manos y de lospies.
Componentes de la articulación
Cartílago: En la articulación los huesos están recubiertos con cartílago, un tipo de tejido conectivo formado por células y fibras, resistente al desgaste y queayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.

Membrana sinovial: Es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta...
tracking img