Biomecanica de los tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomecánica del Cartílago.

Curso: Biomecánica I. Primer semestre 2008 Escuela de Kinesiología. Docente: Klgo. Ms. Francisco Guede R. Referencias. - Nordin. Biomecánica básica del sistema músculo esquelético - Miralles. Biomecánica clínica del aparato locomotor. - Viladot. Lecciones básicas de biomecánica - Estudio del Comportamiento Mecánico del Aparato Locomotor. Xavier Gil Mur UPC. - Apuntesde clases. Escuela de Kinesiología. Universidad de Valparaíso.

Introducción Las articulaciones son las conexiones funcionales entre diferentes huesos del esqueleto. En las articulaciones sinoviales, de libre movimiento o diartrosis, los extremos de los huesos que se articulan están cubiertos de cartílago articular que se presenta como una capa blanca y densa de tejido conectivo de entre 1 y 5mm. de espesor. El cartílago articular es un tejido de baja densidad celular y sin inervación ni vasos sanguíneos o linfáticos. Sus células o condrocitos se disponen de forma diferente a lo largo de la profundidad del cartílago.

Las principales funciones del cartílago son: a) Evitar la existencia de cargas puntuales entre las dos superficies en contacto de la articulación. Las cargas aplicadasa la articulación se reparten sobre una superficie de contacto grande b) Permitir el movimiento relativo de las superficies articulares con mínima fricción y desgaste. El cartílago es un tejido duradero y resistente, sometido a un promedio de 10 millones de ciclos de carga articular por año. Macroscópicamente es blanco, brillante y firme. Se nutre del líquido sinovial, por un mecanismo de difusiónque se realiza durante la carga articular.

Se debe destacar: el cartílago articular no posee vasos sanguíneos, linfáticos ni terminaciones nerviosas. Su nutrición es realizada a través del tejido óseo subcondral y del líquido sinovial

Composición Contiene células (condrocitos) y sustancia intercelular (o matriz extracelular M.E.C.) que se divide en sustancia orgánica (fibras de colágeno yproteoglicanos) y sustancia inorgánica (agua). Matriz sólida: Entre el 20 y el 40% del peso húmedo del tejido 60 % colageno 40 % gel de proteoglicano intefibrilar 3 – 10 % condrocitos.

Agua: 60 – 80 %

La célula cartilaginosa: El condrocito. El condrocito es una célula altamente diferenciada y especializada que deriva de células mesenquimales con capacidad limitada de proliferación y una vidamedia muy larga. Su tamaño, forma y, probablemente, actividad metabólica varían según las diferentes zonas del cartílago y, aunque de apariencia simple, es capaz de vivir con tensiones muy bajas de oxígeno. Los condrocitos no tienen contacto entre sí, ni están vinculados con el exterior por lo que se nutre con el líquido sinovial que debe atravesar una doble barrera, la membrana sinovial y lamatriz extracelular. En el cartílago maduro normal los condrocitos sintetizan macromoléculas que mantienen la matriz y pueden aumentar su tasa de síntesis ante una lesión o frente a cambios degenerativos, pero son incapaces de reparar defectos tisulares importantes. Después de una lesión articular y, también, en los procesos degenerativos proliferan algunos condrocitos, pero esta respuesta es muylimitada y no hay evidencia de que emigren a través de la matriz hasta la zona lesionada. Los condrocitos son sensibles a los cambios estructurales de la matriz y a las demandas de carga de la superficie articular. La carga y el movimiento articular favorecen el metabolismo del cartílago articular, estimulando la síntesis de las macromoléculas estructurales (proteoglicanos), mientras que lainmovilización articular prolongada o la falta de carga deterioran la superficie articular provocando la pérdida de proteoglicanos. La utilización adecuada de una articulación permite mantener un equilibrio óptimo en la estructura, composición y función del cartílago (fig. 3). La adaptación del cartílago al ejercicio dependerá de los condrocitos pues es el único componente vivo del cartílago articular y...
tracking img