Biomecanica del patinaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con este trabajo pude encontrar en el patinaje, que es un deporte que exige la combinación entre mente y cuerpo puesto que para su ejercicio es necesaria una coordinación sensorio-motriz que compromete y desarrolla el equilibrio, y el manejo del espacio, factor de mucha importancia debido al riesgo del deporte.
Este deporte exige el movimiento de ciertos grupos musculares yarticulaciones los cuales voy a estudiar para así poder hacer un desarrollo eficiente de la prenda.
Debido a la sudoración excesiva de los deportistas en sus competencias y entrenamientos he estudiado cual seria el aporte de las fibras inteligentes para las prendas deportivas, o para las prendas donde allá una combinación de fuerza y resistencia.

OBJETIVO
Identificar las necesidades que tiene elpatinador con su vestuario en cuanto confort, bienestar, seguridad y libertad de movimiento a la hora de realizar una competencia.

Objetivos específicos
1. Conocer e identificar la acción de los músculos y las articulaciones en patinadores de velocidad.
2. Identificar las fases y posiciones que adopta un patinador.
3. Analizar cuanto confort le proporcionan las prendas delpatinador a la hora se realizar el deporte.

EL PATINAJE
Es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo, puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz, que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte.
El patinar implica, adaptar el cuerpoa moverse en circunstancias diferentes para las que naturalmente esta creado; los movimientos que describe una persona al caminar no son idénticos de quien patina.
Los patinadores deben hacer ejercicios para desarrollar la fuerza de la espalda, de las piernas, del cuello, de los hombros y de los brazos. Además de las exigencias físicas, los deportistas tienen cierto tipo de exigencias paragarantizar su excelente rendimiento como son: dormir ocho o nueve horas, comer una dieta balanceada y tienen prohibido beber, fumar y trasnochar.

ANALISIS DE LAS PRENDAS QUE USAN LOS PATINADORES
En este deporte los principiantes suelen sufrir continuas caídas, por eso es necesario el uso de algunos accesorios de protección para las partes de mayor riesgo como las rodillas, los codos, las manos, lacabeza, las espinillas. Las caídas más normales suelen ser raspones contra el suelo, en partes como la rodilla o la espinilla.
EL BOTIN
Es la parte del patín que tiene un contacto más directo con el pié, por eso tiene que ser cómoda y fácil de usar. Actualmente existen un sin numero de diseños de estos se hacen añadiéndole un gel en la parte de la suela para que sea más blanda y para evitarolores. Además es una de las piezas que sujeta el tobillo para que no se lesiones por esto debe de ser muy a la medida especifica de cada patinador.
LA RUEDA
Las ruedas son la parte mas importante del patín pues son las que dan la estabilidad, aceleración y velocidad estas tienen que ser resistentes ya que están en contacto con el asfalto, o el material del que este hecho la pista. Pero ademástienen que tener una dureza adecuada y una forma correcta para el nivel en el que se encuentre el usuario. Las clases y durezas de ruedas pueden ser muchas y estás van desde 74 A - 90 A, siendo las de menor valor mas blandas y las de mayor mas duras, son de mayor agarre y amortiguación de golpes las mas blandas, pero estas se unas según las necesidades y requerimientos de la pista donde se va acorrer.
EL CASCO
El casco es una parte muy importante para la protección de la cabeza en algunas caídas. Los cascos son ligeros aerodinámicos para que no allá mucha fricción con el aire, tienen una serie de orificios permitiendo la ventilación de la cabeza haciéndolos transpirables. Están hechos en diferentes materiales que ayudan para alivianar el peso, y la resistencia al impacto de la caída....
tracking img