Estado ciudadanía y nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3508 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA CREACION MARIÑO

ESTUDIOS JURIDICOS

7to SEMESTRE

Estado Ciudadanía y Nacionalidad

AUTORES:

NELCY FLORES

LERIDA TRUJILLO

DANGER SOSA

Índice

Índice……………………………………………………………….. 02

Introducción………………………………………………………... 03Epígrafe…………………………………………………………….. 04

Desarrollo………………………………………………………….. 05

Recomendación……….……………………………………………. 13

Conclusión………………………………………………………….. 14

Bibliografía…………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

La más elemental definición de un Estado combina sus elementos esenciales, que son una población, asentada en un territorio, organizada políticamente. Es decir, para que exista un estado no sólo es necesario existencia de un territorio conun sistema de organización política, sino que por sobre todo que exista un pueblo asentado en el mismo, integrado por personas que gozan de derechos y tienen obligaciones.

Por ello entre los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el estatuto de las personas, el cual se refiere, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderleel ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.

El régimen de los nacionales y de los extranjeros, como personas, en principio está regido por el principio de igualdad y no discriminación, que consagra el artículo21 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a los derechos políticos que derivan de la ciudadanía, que en principio corresponde sólo a los nacionales.

En cuanto a la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de julio de 2004 (LNC), la misma derogó la Ley de Naturalización de 1955 así como todas las demás disposiciones que colidieran conella o la contravinieran; y conforme a su artículo 1º, la misma "tiene por objeto establecer las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la renovación y nulidad de la naturalización, además del desarrollo de los principios constitucionales referidos al ejercicio de la ciudadanía y las causales desuspensión del mismo".

Palabras Clave: Nacionalidad, Nacionalidad originaria y adquirida, Conflictos de la nacionalidad, Criterios determinantes: ius soli y ius sanguinis, recuperación y Pérdida de la Nacionalidad, Naturalización

Epígrafe

Este trabajo está dirigido al análisis y estudio de los artículos 38 y 39 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, con el fin dedefinir cuáles son las normas para la adquisición, opción, renuncia, revocación y nulidad de la nacionalidad venezolana, bien sea por inhabilitación política o por interdicción civil

Ciudad

La ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario que no produce los alimentos que necesita, es mayor que las comunidades rurales que producen comida, y tiene lugares de encuentro. Y puede existiren sociedades basadas en la reciprocidad. Las ciudades conocidas por fuentes escritas son parte de sociedades patriarcales y explotadoras, pero las sociedades ágrafas de la prehistoria, 99% de la historia humana, sólo están documentadas desde la arqueología. Ahí podemos encontrar casos donde no encaja la ecuación especialización-ciudad-estado-explotación. Un caso en curso de investigación es elhorizonte de hace 5.000 años en el Sudeste ibérico.

Tres conceptos de Ciudadanía
Tres conceptos básicos sobre ciudadanía: una que llamamos ciudadanía jurídico–política y otra que llamamos ciudadanía por elección, y ciudadanía social

1. La ciudadanía jurídico política:
Ciudadano es toda aquella persona que posee derechos políticos en una comunidad...
tracking img