Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA COMPARATIVA DE FIBRAS COLÁGENAS

Función: las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y suorganización también; también en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están enhaces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido oseao adulto y en la cornea disponen en laminas delgadas y superpuestas, paralelas entre si, mientras las fibrasforman ángulo recto con el de las capas adyacentes.

Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitecturatisular. Así en distintas fuerzas actúan las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamiento sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.

El colágenoen lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Se describen varios tipos de colágeno:
Colágeno tipo I: Se encuentraabundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sussubunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro,cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, perotambién se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros...
tracking img