Biometano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biometano
Como la infraestructura de transporte del presente está basada en combustibles líquidos, la introducción de combustibles gaseosos al sector de transporte es lenta y representa un reto para futuras estrategias de transporte. Sin embargo, vehículos que usan combustibles gaseosos en lugar de combustibles líquidos ya están operando. Hoy, la mayoría de ellos funciona a gas natural. Muchosfabricantes de automóviles ya están ofreciendo vehículos puramente a gas o duales como modelo estándar. Una de las prometedoras opciones futuras para combustibles sostenibles para transportes es el subsidio del gas natural por el biometano. El biometano es el biocombustible más eficiente y más limpio que está disponible en estos tiempos. Puede ser producido de casi todos los tipos de biomasa,incluyendo biomasa húmeda que no es utilizable para la mayoría de los biocombustibles. Otra motivación para usar biocombustibles gaseosos para aplicaciones de transporte es la oportunidad de diversificar recursos como materia prima.
1. Producción de materia prima
La materia sin procesar para la producción de biometano es el biogás, que puede ser procesado de varios recursos de materia prima. Parala producción de biogás, se pueden usar muchos más recursos diferentes de materia prima que se pueden para biocombustibles líquidos comunes. Por ejemplo el biodiesel solo puede ser hecho de plantas que contienen ciertas cantidades de aceite. En cambio, el biogás es producido de casi todos los tipos de materias orgánicas incluyendo materias bases animales y vegetales.
El origen de la materia primapuede variar, desde desechos de ganado, estiércol, excesos de cosechas, hasta residuos de aceites vegetales. Se están haciendo cada vez más prácticos los cultivos energéticos dedicados para la fuente de producción de biogases. Recientemente, el lodo de las aguas residuales, desechos sólidos urbanos y desechos orgánicos de los hogares se están introduciendo como materias primas. Otra fuente demateria prima es la colección de biogás de rellenos sanitarios. En Alemania, el biogás es producido en instalaciones agrícolas, principalmente por la fermentación de estiércol y ensilado de maíz.
Una ventaja principal de la producción de biometano es la habilidad para usar la llamada “biomasa húmeda” como fuente de materia prima. La biomasa húmeda no puede ser usada para la producción de otrosbiocombustibles como el PPO o el biodiesel. Unos ejemplos de biomasa húmeda son el lodo de las aguas residuales, el estiércol de granjas de vacas y cerdos, como también de los residuos que se obtienen del procesamiento de alimentos. Todos ellos son caracterizados por contener humedad de más del 60% – 70%.
El uso de materiales de desecho no es solo una excelente aptitud para la producción del biogás,también crea beneficios adicionales. Así, contribuye a reducir los desechos y olores de los animales. La digestión elimina efectivamente peligros ambientales, como la sobreproducción de estiércol liquido. Por lo tanto, la producción de biogás es una excelente manera para que los ganaderos cumplan con las regulaciones gubernamentales en cuanto a desechos de animales. En adicción destruye patógenosque causan enfermedades que existen en materiales de desecho. Sin embargo, usando materia prima de animales también puede ser crítica. Por ejemplo, la degradación anaeróbica de excremento de aves con altos contenidos de nitrógeno orgánico produce altas concentraciones de indeseable amonio. Además, nuevas soluciones económicas y ecológicas para el tratamiento de subproductos de animales sonrequeridos debido a la crisis EEB. Sin embargo, es usualmente la combinación de razones ambientales, económicas y legales que motivan a los granjeros a usar tecnología digestora para el tratamiento de desechos.
Aparte de los materiales de desecho, la biomasa húmeda también incluye los cultivos energéticos dedicados o cualquier otro material vegetal con altos contenidos de humedad. Incluso el pasto...
tracking img