BIOPEDAGOGIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7970 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA NUTRICIÓN Y EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL SER HUMANO.
INTEGRANTES:



INDICE
CONTENIDO
CONTENIDO 3
INTRODUCCIÓN i
CAPITULO I. 3
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.1.UBICACION DEL PROBLEMA EN EL CONTEXTO HISTORICO 3
1.2.ENUNCIADO DEL PROBLEMA 5
1.3.DELIMITACIONES 5
1.3.1.DELIMITACIÓN ESPACIAL 5
1.3.2.DELIMITACIÓN TEMPORAL 5
1.4.JUSTIFICACION 5
1.5.OBJETIVOS 71.5.1.Objetivo General 7
1.5.2.Objetivos Específicos 7
1.6.ALCANCES Y LIMITACIONES 7
1.6.1.Alcances 7
1.6.2.Limitantes 7
CAPITULO II: 8
2.MARCO TEORICO 8
2.1.NUTRICIÓN HUMANA 8
2.2.ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA 9
2.3.CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA MALA NUTRICIÓN 11
Causas 13
Psicológicos 16
2.4.LA NUTRICIÓN Y LOS APARATOS 16
2.5.LOS ALIMENTOS 16
2.6.EL APARATO DIGESTIVO 17
2.7.ELAPARATO DIGESTIVO 18
2.8.EL APARATO RESPIRATORIO Y SUS PARTES 18
2.9.EL APARATO CIRCULATORIO 19
2.10.EL APARATO EXCRETOR O URINARIO - FUNCIONES Y ÓRGANOS  21
CAPITULO III 22
3.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 22
3.1.METODOS 22
3.2.TIPOS DE ESTUDIO 22
3.3.TÉCNICAS 22
CAPITULO IV: 23
4.1. REPRESENTACION DE ANALISIS 23
CAPITULO V 25
5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 25
5.1.CONCLUSIONES 255.2.RECOMENDACIONES 26
BIBLIOGRAFÍA 27
27
Ecología, nutrición y desarrollo humano. 27
Elementos de Nutrición Humana 27
Alimentación y nutrición: Manual teórico-práctico 27
Tratado de Nutrición: Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos 27
ANEXOS 28




INTRODUCCIÓN
La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucrala adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos
La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día,varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal. La nutrición se refiere a la habilidad para mantener nuestro cuerpo sano y funcionando como se supone que debería hacerlo. Nuestra habilidad de proveer al cuerpo con toda la comida necesaria, las vitaminas y minerales para que continúeprogresando en nuestro quehacer diario.

La nutrición es una de las áreas más complejas para adquirir conocimientos ya que son muchos los componentes involucrados, y porque cada persona tiene necesidades individuales. Las de las mujeres difieren de las de los hombres, y las de un hombre adulto difieren de las de un niño. En la medida que envejecemos nuestras necesidades cambian, por lo tanto unaconstante educación sobre el tema es imprescindible. La información que tenemos del tema cambia a diario. Para mantenernos sanos está la nutrición, el ejercicio, necesidades mentales así como también emocionales que debemos considerar.
Es la nutrición humana es el proceso biológico por el cual nuestro organismo va asimilar los líquidos y los alimentos necesarios para el funcionamiento apropiado,manteniendo el funcionamiento vital y teniendo en cuenta el crecimiento y el desarrollo.
Los alimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria, nos asegura un aporte de energía necesaria, para llevar a cabo nuestras funciones vitales, además nos proporciona los componentes necesarios para reparar o reconstruir tejidos, que forman parte de nuestro organismo.
Muchos artículos encontramosrelacionados al tema nutrición humana, estos artículos contienen información científica que nos guías a seleccionara aquellos alimentos, nutriente para mantener una dieta balanceada y hasta nos informa sobre las posibles causas de una mala nutrición, los desordenes alimentarios y hasta como prevenirnos de estos. Para mantener una nutrición humana apropiada, es necesario tener en primer lugar contar con una...
tracking img