Biopolimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empaques Biodegradables

La prioridad principal de los empaques es la preservación y protección de todo tipo de productos, siendo los alimentos y las materias primas el campo de mayor prioridad. Estos productos requieren atención debido a la contaminación generada por microorganismos (bacterias, esporas, hongos, etc.) durante la manipulación (Villad et al, 2007).

El reemplazo total de losplásticos sintético por materiales biodegradables para uso de empaques no ha sido posible conseguirlo, sin embargo si se han cambiado algunos polímeros sintéticos por otros de origen natural que han cumplido con algunos requerimientos mecánicos, de barrera y térmicos, para específicos productos pero es necesario fomentar el desarrollo y uso de estos materiales biodegradables (Villad et al, 2007).Los polímeros naturales de uso en materiales de empaques biodegradables son principalmente: El colágeno, gelatina, quitina, lípidos, grasas, proteínas y polisacáridos, además de estos también se encuentran los de origen microbiano como el ácido poliláctico (PLA) y polihidroxialcanoatos (PHA) (Villad et al, 2007).

Los polisacáridos son moléculas, que están formadas a partir dela unión demúltiples unidades moleculares de monosacáridos. Existen dos tipos principales de polisacáridos, homopolisacaridos y heteropolisacaridos, que se refieren a si el polisacárido está formado por el mismo monosacárido repetidamente o no, presentan una amplia distribución en la naturaleza y por su función se deben clasificar en tres grupos: polisacáridos estructurales, polisacáridos hidrófilos ypolisacáridos de reserva (Koolman, 2005).

Loa polisacáridos son conocidos por poseer una estructura sumamente compleja y por su amplia funcionalidad en los seres vivos a pesar de su linealidad, por ejemplo
Polisacáridos

la celulosa es un homopolisacarido que es de estructura compleja pero formada por unidades repetidas de glucosa y que forma parte de las estructuras vegetales y que sonimprescindibles para estos organismos a pesar de su sencilla composición, en cuanto su uso en la elaboración de películas y materiales biodegradables para el empaque alimentos, según el uso que se le dé a los polisacáridos será la consistencia, dureza, flexibilidad y transparencia (Peña, 1988).

Un ejemplo de material regenerado a partir de un polisacárido es el celofán que se elabora con celulosa se hacepor un proceso viscoso. El almidón es otra materia prima en abundancia, específicamente el que proviene del maíz, posee una amplia gama de propiedades ya conocidas termoplásticas cuando se realiza la disrupción estructural a nivel molecular. La presencia de amilosa en un 70% en almidones de amilo-maíz da una estructura con mayor fuerza y flexibilidad al material deseado. La estructura ramificada dela amilopectina generalmente le da a la película pobres propiedades mecánicas. Los compuestos de los almidones hidroxipropilados son utilizados para la preservación de caramelos, pasas, nueces y dátiles para evitar la rancidez
oxidativa (Villad et al, 2007).

La síntesis de la copolimerización de monómeros Tales como acrilonitrilo ( AN), sirven para elaborar un precursor de fibras acrílicasque se usa para preparar compuestos con base almidón más polímero, los cuales son también biodegradables (Villad et al, 2007).

Las investigaciones en el desarrollo de plásticos biodegradables que están basadas en almidón se iniciaron desde los años de 1970 y continúan hasta la actualidad en muchos laboratorios de distintas partes del mundo. Las tecnologías que actualmente se encuentran entrascendente desarrollo, están íntimamente relacionadas con la incorporación del gránulo de almidón o almidón en forma gelatinizada a las formulaciones de las películas fabricadas en procesos de compresión, extrusión, soplado, extrusión de un sólo tornillo o doble tornillo y moldeo por inyección (Villad et al, 2007).

El problema que se ha presentado con la elaboración de películas y materiales...
tracking img