Bioquímica Del Ácido Fólico

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ÁCIDO FÓLICO Y PREVENCIÓN DE DEFECTOS DE TUBO NEURAL- BIOQUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS
El ácido fólico es la forma sintética del folato(parte del grupo de vitaminas del complejo B: la vitamina B-9 Folacina actúan como cofactores de enzimas que son esenciales para la síntesis del ADN y ARN y son necesarios para la transferencia de grupos metilo en el ciclo de metilación de los aminoácidos,un paso fundamental en la reconversión de homocisteína en metionina), (las vitaminas NO se producen en el organismo, son extraídas de los alimentos que las contienen)como es sintético no tiene beneficio inmediato sobre el cuerpo entonces es cuando el folato se debe convertir en metilfolato-L para reducir la homocisteína en el organismo. El derivado activo de esta molécula es el ácido5,6,7,8-tetrahidrofólico, “tetrahidrofolato” y actúa como coenzima transportando unidades activas de un átomo de carbono. La variedad e importancia de las reacciones metabólicas en las que participa este derivado hacen que, el ácido fólico sea una molécula indispensable para la vida. Las causas de los DTN(alrededorde la semana 3) aislados no se conocen con exactitud, por lo que se dice que la causa es multifactorial; una de las causas más “probables” es la deficiencia de folatos. La  incidencia mundial de los DTN va entre 1-8 casos por cada 10.000 nacidos vivos, existiendo variaciones geográficas. El riesgo aumenta cuando existen antecedentes, así que mujeres con un embarazo previo afectado presentanun riesgo de recurrencia del 2-3% (10 veces más que la población general)  y con dos embarazos previos de un 10-15%. Este riesgo también está aumentado en las mujeres con diabetes tipo 1 y en las que reciben tratamiento con algunos anticomiciales (fenitoína, valproico y carbamacepina). Para prevenirlo se recomienda educación sobre la alimentación, aumentar el consumo de alimentos con folatos ypor supuesto, la ingesta de suplementos farmacológicos con folatos, esta es la más segura y eficaz, la dosis se recomienda desde que la mujer empieza la edad reproductiva,(.4 mg) así como empezar la dosis antes de las 4 semanas(.6 mg) de concepción hasta el 3 trimestre de embarazo y duplicar la dosis en caso de que ya se haya presentado este problema(.8mg)La falta de ácido fólico afecta a todas aquellas rutas metabólicas en las cuales él mismo participa cediendo o aceptando unidades monocarbonadas. Cuando esto sucede en el embarazo se ve afectada la síntesis de ADN, ARN ,ya que sabemos que se necesitan actividades mitóticas para que se lleva a cabo el cierre correcto del tubo neural y el metabolismo de algunos aminoácidos por lo quese pueden ocasionar daños en la formación de la médula espinal y el cerebro conduciendo a la aparición de anencefalia, espina bífida y encefalocele también se implica la homocisteína como metabolito intermediario de la metionina y que requiere ácido fólico y cobalamina.

Estructura química y función
El ácido fólico y la vitamina B12 o cobalamina son vitaminas con una estrecha interrelaciónmetabólica en la síntesis de nucleótidos purínicos y pirimidínicos y en la metilación de la homocisteína donde se obtiene metionina.1-5. Una importante función de la vitamina B12 es la transferencia de fragmentos de un átomo de carbono, como los grupos metilo e hidroxilo. Además de el intercambio 1,2 de un átomo de hidrógeno por el grupo funcional X del átomo de carbono adyacente; hay 3 tiposde proteínas que se unen a la vitamina B12 para su absorción: la haptocorrina, el factor intrínseco y la transcobalamina. La cobalamina casi nunca se encuentra libre sino conjugada con alguna de estas proteínas.
Vías metabólicas en las que participan
En la síntesis de ADN, la reacción central es la formación de metionina, y la cobalamina y el folato son necesarios para estas reacciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Folico
  • Ácido Fólico
  • acido folico
  • Acido Folico
  • acido folico
  • Acido folico
  • acido folico
  • ACIDO FOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS