Bios, cmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CMOS BIOS

Valores Ciudadanos como los utilizaremos en nuestro País.
Educar para la ciudadanía puede parecer pretencioso, pero habríaaplausos generalizados si se encontrara la fórmula para que los escolares salieran de la escuela habiendo aprendido a comportarse como ciudadanos, es decir, como personas conscientes de sus derechos ydeberes en la sociedad a la que pertenecen. En ello está el Ministerio de Educación, preparando el contenido de esta nueva asignatura curricular que los alumnos empezarán a estudiar en algunos cursos deprimaria y de secundaria a partir del año escolar 2007-2008.
La desconfianza que puede surgir ante una materia escolar con esa denominación deriva precisamente de lo arduo y enorme de la tarea. Secomprenden las dudas habidas en el seno del Consejo Escolar del Estado ante la conveniencia de una enseñanza específica, y no transversal como hasta ahora, sobre una materia tan escurridiza e inasible ylas reticencias de corte pedagógico planteadas a la iniciativa. Es evidente que una enseñanza sobre valores puede derivar hacia contenidos ideológicos, fácilmente manipulables, y sobre los que no hayaun amplio consenso social. Tampoco puede obviarse el rechazo que puede provocar en el alumno una asignatura obligatoria que puede ser percibida como una forma de adoctrinamiento.
No cabe albergardudas sobre el derecho de la sociedad en su conjunto y, en definitiva, del Estado a definir los valores y reglas de convivencia y a transmitirlos mediante el sistema educativo. Tampoco sobre el de losdistintos grupos religiosos u otras entidades de la sociedad civil a transmitir sus valores particulares en sus respectivos ámbitos de actuación, siempre que no contravengan los valores y principiosgenerales de convivencia. No se comprende la reticencia de la Iglesia y de las patronales católicas de la enseñanza ante la nueva asignatura que en modo alguno puede interferir en la idea de una...
tracking img