Bioseguridad Servicio De Emergencia

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN









FACULTAD DE ENFERMERIA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA














TESISTA:




PARA OPTAR EL TITULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ENFERMERIA






HUANUCO – PERU
2014










INTRODUCCION

Cuando se habla de el servicio de emergencia en un hospital se tiene que hablar obligatoriamente del profesional de enfermería, que tiene la seriaresponsabilidad de cuidar el enfermo en esos momentos difíciles y muchas veces dar el apoyo que este requiere.

Para brindar esos cuidados se requiere una formación integral y profunda desde el punto de vista científico, con el firme propósito de realizar todos los procedimientos y actos propios del área.

Una atención optima, depende de la aplicación de las técnicas adecuadas por parte de laenfermera, con el objetivo de restablecer la salud y evitar cualquier infección, tanto para el paciente como para el personal en general. De esta premisa es que parte el estudio, para brindar y promover la salud, tenemos que empezar por la propia, eso si, haciéndolo de la mejor manera.

En este sentido el propósito de esta investigación es determinar si se aplican las normas de bioseguridad en estaárea y conocer las deficiencias si las hay, esto de nuevo sería promover la salud.










CAPITULO I
DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La prevención y atención es una de los objetivos del profesional de enfermería, tanto en instituciones públicas como privadas, desde el hospital hasta la comunidad. Es por eso, que un individuo enfermo es en sí mismo una fuente deinfección, tanto para él como para el personal que lo atiende. Los agentes infecciosos se pueden encontrar en el aire, piso, camas, colchones, material, secreciones etc. Pueden trasmitirse a través del aire, por objetos personales del paciente como la ropa, y los desechos propios de un área en particular.

Sin darse cuenta el profesional de enfermería, es portador de microorganismos patógenos en muchasocasiones. Es por ello, que para atender con seguridad al paciente es esencial y básico que los instrumentos a utilizar estén libres de infección. Además de esto, es fundamental que el profesional de enfermería conozca y maneje las normas de bioseguridad que implican las precauciones estándar, para asegurar tanto la protección de sus pacientes como su propia salud.

Según la Organización Mundial de laSalud (OMS) (2002) “todo paciente debe ser tratado como potencialmente infecto-contagioso”. De allí que, hay que considerar a los pacientes como individuos con grandes posibilidades de transmitir y contraer infecciones para así, tomar las precauciones necesarias y eficaces para el control de estas situaciones que colocan en riesgo la salud.

Haciendo referencia al objeto de estudio, lainvestigación se realiza en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, el cual tiene como objetivo la atención integral a todos los pacientes, su misión es atender oportunamente con calidad y profesionalismo a todos los pacientes que soliciten atención, manteniendo aptitudes y acciones que garanticen su salud y la de su entorno.

En esta área laboran los profesionales de enfermeríay una coordinadora de servicio, en los cuatro turnos de trabajo, once Licenciados de Enfermería y doce Técnicos Superiores en esta especialidad. Aparte en la Unidad está el personal médico, administrativo y obrero.

En relación a la situación observada surge la siguiente interrogante:
¿Cuál es nivel de conocimiento de las normas de bioseguridad por parte del Profesional de Enfermería?

1.2Formulación del problema de investigación

¿Cuál es el nivel de conocimiento y prácticas de las Enfermeras sobre las medidas de bioseguridad en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue 2013?

1.3 Objetivos Del Estudio

Objetivo General

Determinar la práctica y el conocimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales de enfermería del servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios de Emergencia. Historia.
  • Decreto De Estado De Emergencia Del Servicio El Ctrico Nacional
  • Servicios De Emergencia
  • Servicios de emergencia
  • Bioseguridad En Sala De Emergencias
  • La Emergencia Biológica De La Cultura Al Servicio Del Proyecto Creador
  • Los servicios públicos esenciales (energía eléctrica) y el estado de emergencia
  • Bioseguridad En Servicio De Transfusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS