Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD
Un repaso de su proceso histórico
Lic. Paula M. Alvarez, Lic. Silvina L. Gutiérrez
Trabajo presentado en la Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Posgrado,Maestría en Gestión Ambiental, Materia: Derecho Ambiental Internacional, Docente: Dra. María Cristina Zeballos de Sisto
INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos y debido al desarrollo de la biotecnologíahemos comenzado a escuchar nuevos términos como transgénicos, OGM, Genoma, clones, etc.

La manipulación biotecnológica de los cultivos y alimentos ha generado un amplio debate. Involucra profundos cambios en la agricultura, posibles impactos en el ambiente y la salud humana.
Un organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, es cualquier especie viva cuya estructura genética haya sidoalterada mediante técnicas de ingeniería genética u otras similares. Actualmente existen zanahorias y tabacos con genes de luciérnagas, maíz con genes de escorpión, lechuga con genes de tabaco, papas con genes de lenguado. Los OGMs se obtienen al añadir rasgos específicos nuevos en la estructura genética de especies que sólo se modificaron durante miles o millones de años por mutación ehibridación, pero jamás por al introducción planificada de genes de un organismo en el ADN de otro. Los OGMs son distintos a los organismos tales como existen en al naturaleza.
La liberación al medio de Organismos Genéticamente Manipulados amenaza los cultivos tradicionales, puede alterar los ecosistemas y reducir la biodiversidad. He aquí la relación entre OGMs y Bioseguridad.
Cabe aclarar que sibien en muchos países se utiliza el término OGM para designar a los transgénicos, en otros se utiliza el término OVM (Organismo Vivo Modificado); las razones la veremos al final de este trabajo.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD?
El protocolo de Bioseguridad constituye un convenio internacional entre los países que forma parte de la Convención de las Naciones Unidad sobre DiversidadBiológica.
El protocolo de Bioseguridad establece las reglas para el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados genéticamente que puedan afectar en forma negativa la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

ORIGEN

El protocolo de Bioseguridad, surgió a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por gobiernos de todo el mundo en la Cumbre de laTierra el 5 de junio de 1992 en Río de Janeiro. Argentina ratificó este Convenio por Ley 24.375
 
El protocolo de Bioseguridad se basó en los siguiente artículos de dicho Convenio:
Artículo 19. Gestión de la biotecnología y distribución de sus beneficios
3. Las Partes estudiarán la necesidad y las modalidades de un protocolo que establezca procedimientos adecuados, incluido en particular elconsentimiento fundamentado previo, en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
4. Cada Parte Contratante proporcionará, directamente o exigiéndoselo a toda persona natural o jurídica bajo sujurisdicción que suministre los organismos a los que se hace referencia en el párrafo 3, toda la información disponible acerca de las reglamentaciones relativas al uso y la seguridad requeridas por esa Parte Contratante para la manipulación de dichos organismos, así como toda información disponible sobre los posibles efectos adversos de los organismos específicos de que se trate, a la ParteContratante en la que esos organismos hayan de introducirse.
 

Artículo 8. Conservación in situ

Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y según proceda:
g) Establecerá o mantendrá medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología que es probable tengan repercusiones...
tracking img