Bioseguridad

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE N° 002

EDNA GIOVANNA ROMERO GONZALEZ

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

SENA VIRTUAL
2012

GUIA DE APRENDIZAJE N° 002

EDNA GIOVANNA ROMERO GONZALEZ

TUTORA:

VANESSA DE LA ROSA

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

SENA VIRTUAL
2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ………………………………………………..…. 4
OBJETIVOS ……………………………………………………. 5DESARROLLO ACTIVIDAD 1…………………………………….. 6
DESARROLLO ACTIVIDAD 2…………………………………….. 7
CONCLUSIONES ……………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN
es indispensable saber como desinfectar y limpiar nuestras herramientas de trabajo, para con ello no contraer infecciones y ser un generador de las mismas.
Por aquello es muy importante aplicar estas técnicas anuestra vida cotidiana y sobre todo laboral.
en este campo donde desarrollamos nuestro trabajo, existen muchos riesgos que debemos tener en cuenta que para llevar a cabo nuestras actividades con eficiencia y sobre todo seguridad, tanto del cliente como del trabajador de contraer infecciones, hongos y virus que rotan en este ambiente.

Por ello es muy importante tener conocimiento de la BIOSEGURIDADAPLICADA A LA COSMETOLOGÍA.

OBJETIVOS

ver y aprender las formas de esterilización de las herramientas de trabajo.
Aplicar a la vida cotidiana estas técnicas de limpieza y desinfección.
Desarrollar estas técnicas en mi campo laboral.

ACTIVIDAD SEMANA 2

1. Estimado/a estudiante la siguiente actividad tiene que ver con un análisis de caso, lea cuidadosamente para poderresponder las preguntas.

Mario el hermano de Esperanza contrato a Luna una joven que realiza a diario los procesos de limpieza y desinfección de su sala de belleza. Desafortunadamente esta mañana Luna no pudo venir porque esta incapacitada y como Mario sabe de la importancia de realizar este proceso, decidió realizar el mismo la limpieza y desinfección de los baños, utensilios, equipos, lasherramientas y los pisos. Como el nunca ha realizado este proceso y Luna no está necesita que ustedes le indiquen: |

De acuerdo a lo estudiado en la semana:

a. Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

- Equipos, herramientas y utensilios
- Pisos, paredes y superficies de trabajo.

LIMPIEZA EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS: Para este caso Marío debe deinicialmente remover los residuos sólidos del instrumental, lo cual debe de hacer mecánicamente sumergiendo cada objeto dentro de una vasija con agua que le permita su visualización. Una vez se han removido los residuos, debe de restregarlos con jabón o detergente de forma unidireccional, teniendo en cuenta que para ello debe de usar una segunda trampa de agua (otra vasija con agua). Una veztermina este proceso, debe de proceder a eliminar el jabón o detergente, para lo cual debe de enjuagarlos muy bien. Acto seguido los seca muy bien, de modo que los deje listos para el proceso de desinfección. Marío debe de tener en cuenta seleccionar los equipos eléctricos que no toleran la inmersión, debido a que estos los debe de limpiar mecánicamente (vía unidireccional), así mismo, en caso de queestos equipos tengan segmentos cortantes, debe de retirarlos para someterse a un proceso de limpieza, desinfección y esterilización química. PISOS, PAREDES Y SUPERFICIES DE TRABAJO Para este caso Mario debe de realizar el barrido mecánico de la materia orgánica con un trapo (superficies), cepillo o trapeador. Luego debe de ponerse guantes industriales y proceder a aplicar agua y jabón depreferencia bactericida o germicida, con el fin de disminuir la biocarga. Se le debe de recordar a Mario que este proceso lo debe de repetir una vez haya habido corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial entre otros al finalizar la jornada. En el particular de los pisos la limpieza inicialmente debe realizarse con trapeador húmedo para recoger el polvo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS