Bioseguridad

Normas de Bioseguridad

1. Evite el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros líquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y no solamente tome medidas de precaución conaquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa.

2. Use siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporalesque se consideren líquidos de precaución universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

3. Lávese las manos inmediatamente antes y después de realizarcualquier procedimiento, o de tener contacto con sangre o líquidos corporales, o de atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guanteses variable y no previenen las punciones.

4. Use mascarilla y gafas de protección durante los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales; con esta medida se previene laexposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.

5. Emplee delantales protectores (impermeables) cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de gene¬rar salidaexplosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos
6. Utilice siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimación cardiorrespiratoria, de manera queno se exponga a fuentes potenciales de infección.

7. Ponga especial atención en la manipulación de los utensilios de trabajo de manera que se puedan evitar todos los accidentes con agujas,bisturíes y cualquier elemento cortopunzante. Para ello se recomienda, ade¬más de la concentración en las actividades, evitar todo procedimiento de reempaque de agujas, ruptura de láminas de bisturí ocualquier tipo de manipula¬ción diferente al uso indicado. Todos los implementos cortopunzantes deben descar¬tarse en guardianes, dispuestos en cada servicio para este fin.

8. Cuando presente piel no...
tracking img