Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD

Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

UNIVERSALIDAD.- Asume que toda persona está infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se hanusado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista si alguien tiene o no alguna enfermedad.

COLOCACIÓN DE BARRERAS PROTECTORAS.- Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una “barrera” física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.

➢ Lavado demanos.
➢ Uso de guantes.
➢ Uso de soluciones antisépticas.
➢ Aseo y desinfección adecuada de los ambientes.
➢ Manejo y eliminación seguros de desechos.
➢ Descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización.
➢ Uso de uniformes y equipos de protección adecuados.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Diseñadas para proteger al paciente de infecciones oportunistas y paraimpedir la transmisión del VIH y del virus de Hepatitis B ya que los modos de transmisión son similares, el potencial de transmisión del VHB en cualquier ambiente hospitalario es más alto que el de HIV y las prácticas generales para prevenir la transmisión del VHB reducen también el riesgo de transmisión del VIH.

Se denomina FLUIDOS CORPORALES a todas las secreciones o líquidos biológicos opatológicos, que se producen en el organismo. Estos han sido clasificados en fluidos de ALTO RIESGO y de BAJO RIESGO.

Se considera de ALTO RIESGO a la sangre y a todos los fluidos corporales que contengan sangre visible. También se aplica al semen, las secreciones vaginales, cualquier tejido, al líquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido pleural, liquido peritoneal, liquido pericárdico yliquido amniótico. A estos se les aplica las Precauciones Universales.

Son fluidos de BAJO RIESGO las deposiciones, secreciones nasales, expectoración, transpiración, lágrimas, orina o vómito con la excepción en los casos en que contengan sangre visible. Por la manipulación de estos fluidos no se requieren mas medidas de protección que las que aconsejan el sentido común.

El riesgo deinfección varia en función de la ocupación de la persona, la cual se clasifica en orden decreciente en tres categorías :

Grupo I .- Personal de laboratorio de virología que trabaja con cultivo de virus, banco de sangre y derivados y laboratorio clínico. Personal de cirugía y hemodiálisis. Deben usar permanentemente protección de barrera.

Grupo II.- Personal que puede exponerse accidentalmente,no siendo su tarea primaria la manipulación de sangre y derivados : enfermeras, odontólogos, médicos, personal de anatomía patológica y personal de limpieza. Si se anticipa exposición a sangre o secreciones debe usar protección de barrera.

Grupo III .- Personal cuya tarea no implica riesgo de exposición, pese a entrar en contacto con pacientes : personal de radiología, de psiquiatría,administrativo asistentes sociales, nutricionistas. En general no requieren usar protección de barrera.

Son objetivos de las medidas de Bioseguridad la protección del personal afectado, procurando evitar infecciones agregadas; la difusión de conductas protectivas por parte del personal del equipo de salud involucrado; la difusión de conductas protectivas ante emergencias en las que cualquier integrantepueda actuar como ocasional agente de salud.

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos antes y entre cada paciente es la piedra angular de los programas de control de infecciones; es una medida económica efectiva, simple y la más importante en la prevención de infecciones.

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo y soporta la colonización de algunos microorganismos que son considerados...
tracking img