Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION SOLIDO – LIQUIDO, ROMPIMIENTO CELULAR, PRECIPTACION DE CONCENTRACIONES DE PROTEINAS
I. SEPARACIÓN SOLIDO - LÍQUIDO
Los procesos de purificación involucran la separación inicial de la mezcla de cultivo en una fase líquida y una sólida, con la subsecuente concentración y purificación del producto deseado. (MENZELLA H. 2009)
Separación Celular: Generalmente se lleva a cabo porcentrifugación o filtración por membrana y se preserva la fracción que contiene el producto: células si el producto es intracelular o caldo si las células excretan el producto al medio de cultivo durante la fermentación (MENZELLA H. 2009)
1.1. Centrifugación
Definición: Es el proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentesde una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga (HERRERA J. s. f.), la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior (http://www.rena.edu.ve/)
Además es una de las principales operaciones utilizadas en la separación de célulasdesde caldos biológicos, especialmente cuando los caldos no son fáciles de filtrar. También se emplea en la remoción de desechos celulares, separación de precipitados proteicos y recuperación de productos insolubles (cuerpos incluidos) (BT56A. 2007)
Con relación a la centrifugación hay que señalar que su uso se ha incrementado en los procesos biotecnológicos a gran escala, sobre todo después delos avances en los aceros estructurales que han permitido el uso de centrífugas de alta velocidad, resistentes a la corrosión. Las facilidades de limpieza de las centrífugas, sus posibilidades de contención y supresión de aerosoles y la disponibilidad de máquinas esterilizables, han convertido a la centrifugación en una operación de separación muy importante en la industria biotecnológica(SÁNCHEZ L. 2009)
1.2. Filtración
La filtración puede definirse como la separación de uno o más elementos sólidos de un elemento fluido (líquido o gas), mediante el paso de la mezcla a través de un elemento poroso filtrante, llamado filtro. Para la filtración se emplean muy frecuentemente los filtros prensa y los filtros rotatorios, muy empleados también en toda la industria química. De ellos, elfiltro rotatorio es el tipo de filtro más utilizado en la industria biotecnológica, particularmente en la producción de antibióticos y en la producción de productos químicos como el ácido cítrico producido por la fermentación del Aspergillus niger.
Los Filtros o elementos filtrantes son los elementos fundamentales en los Procesos de Filtración o Filtrado. Los filtros pueden catalogarse puededefinirse como la separación de uno o más elementos sólidos de un elemento líquido, mediante el paso de la mezcla a través de un elemento poroso filtrante. (http://www.solomantenimiento.com/)
1.3. Microfiltración
La separación de células por micro filtración utilizan filtros tangenciales de cerámica con poros de tamaño adecuado que retienen las células y permiten la salida del liquido, lossistemas son esterilizables, pudiendo ser continuos o discontinuos (MENZELLA H. 2009). Se utiliza para la remoción de partículas, bacterias, coloides y macromoléculas orgánicas de la solución acuosa en las plantas de tratamiento de aguas. (http://www.pantareiwater.com/)
Esta tecnología no se utiliza únicamente como pre-tratamiento, sino también como “refinado” en la fase de post-tratamiento, porejemplo para la remoción de partículas resinosas de los tratamientos de intercambio iónico. (http://www.pantareiwater.com/)

Es la técnica que presenta los poros más amplios en la categoría de las membranas, por lo tanto el gasto energético para bombear la solución no es muy elevado y al mismo tiempo se tiene un caudal mayor que atraviesa la membrana. Los poros tienen una amplitud de 0.04 a 100...
tracking img