Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.

La Averrhoa carambola “carambola”, es originaria de Asia tropical, más específicamente de la India o Indonesia. La carambola se cultiva en muchas áreas tropicales y subtropicales cálidas del mundo a altitudes de hasta 900 metros, es sensible a las heladas. Los frutos son elipsoidales u ovoides con 5 costillas o prominencias longitudinales, en corte transversal aparecencomo una estrella de 5 picos. A cada costilla o prominencia corresponde un lóculo con dos semillas planas (Calzada, 1980).

Los frutos miden de 6 a 12 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho. El epicarpio es amarillo, duro y brillante; el mesocarpio amarillo carnoso y acídulo. La pulpa es jugosa de agradable fragancia y en las variedades más dulces poseen un sabor vivo, ligeramente subácido (León,1968).

Actualmente, los mayores productores son: Taiwán, Malasia, Guyana, India, Filipinas, Australia, Israel y los Estados Unidos. Las carambolas se venden principalmente como fruta fresca (León, 1968).
Sin embargo, se procesan también en encurtidos, salsas, vinos, jaleas, decorados de platillos y aderezar carnes., aunque en escala limitada. Los árboles son excelentes como ornamentales. Elfollaje es verde oscuro, atractivo y las flores y frutos son hermosos.

Descripción botánica:

Tronco.

La carambola presenta un tronco corto y generalmente torcido, de ramas bajas, de 20 – 30 cm. de diámetro, la corteza es de color gris pardo o gris oscuro, poco áspera.

Hojas.

Son alternas, exestipuladas, pecioladas y pinadas; el raquis es triangular, muy engrosado en su base. Hay de 2a 11 hojuelas que son alternas o parcialmente opuestas, de preciolo corto, ovadas o elípticas – oblongas, con base más o menos oblicua o redondeada y el ápice es corto – acuminado, entero, de color verde oscuro o amarillo – verdoso y brillante o casi opaco por arriba, de color verde pálido de 1.5 a 9 cm. de largo, por 1 a 4.5 cm. de ancho.
Flores.

Las flores son de un color rosado purpúreo,producidas en racimos lateralmente sobre ramas viejas o jóvenes, ocasionalmente terminales sobre ramitas jóvenes. Las flores son pequeñas, pedicelo corto, regulares y heterodísticas el pedicelo es articulado, redondo de color rojo oscuro, liso y de 0.1 cm. de largo, con frecuencia aparentemente más largo. Los 5 sépalos están imbricados en el botón, erectos, estrechamente aconados en la base,ligeramente desiguales, ovados con puntas redondeadas y obtusas, lisos o casi lisos de color rojo oscuro con márgenes membranosas de color blanco o amarillo claro, de 0.3 a 0.4 cm. de largo y 0.15 a 0.2 cm. de ancho.

Frutos.

Los frutos son llamados comúnmente carambolas; El fruto es de color amarillo ceroso cuando está maduro, la pulpa es jugosa, ácida o dulce y contiene de 1 a 2 semillascolgantes cerca de la base, en cada celda. La carambola tiene cinco aristas longitudinales. Crecen en racimos, contiene una pulpa transparente acuosa, astringente cuando verde y sabor semejante a grosella, pero gratamente ácido cuando maduro, e incluso dulce, y un perfume fuerte al igual que el membrillo. Su cáscara es delgada y muy fina variando de un amarillo claro a oscuro. La cutícula es lisa yparece plástica. La pulpa es traslúcida de amarillo claro o más oscuro, crispada, sin fibra y muy jugosa. El sabor varía desde muy ácido con poco azúcar a muy dulce con poca acidez varía desde 2 a 10 mg de tejido; los sólidos varían desde 5 a 14 %.

Semillas.

A cada costilla, prominencia del fruto corresponde un lóculo con dos semillas planas 0.7 a 1.2 centímetros de largo. Cada fruto tienede 10 a 12 semillas, sin embargo se dan casos de frutos sin ninguna semilla, partenocárpicos. Estos son delgados y están parcialmente encaradas por un arilo húmedo y gelatinoso, son ovoides, muy comprimidas y la testa es de color café claro brillante y delgado. Pierde su viabilidad rápidamente después de ser removidas del fruto.

* Los requerimientos climáticos de esta fruta exótica son:...
tracking img